4/06/2008 - 16:00h

Contaminación nuclear: Boeing y Dow Chemical condenados a pagar 926 millones de dólares

El edificio de oficinas de Boeing en Chicago.Después de 18 años de procedimiento, se ha condenado a los gigantes americanos Boeing y Dow Chemical a pagar 926 millones de dólares a los habitantes del oeste de Colorado como reparación de la contaminación de una fábrica de armas nucleares durante la Guerra fría. El juez federal de Denver, que presidía al asunto, John Kane, condenó a Dow a pagar 653,3 millones de dólares y a Boeing 508,1 millones, pero consideró que el total de los daños e intereses no podía superar los 725,9 millones de dólares, en una decisión dictada el lunes de esta semana.
 
A esta suma, cuya importancia se explica por los intereses que corren desde el principio del procedimiento en 1990, se añaden dos multas, una de 110,8 millones de dólares para Dow Chemical y otra de 89,4 millones para Boeing, en calidad de sucesor jurídica de Rockwell, una empresa readquirida por el constructor aeronáutico. Si Rockwell es la empresa nombrada para la denuncia, «Boeing es el heredero de los intereses de Rockwell» indicó el tribunal al asumir el juicio contra Rockwell, pero un portavoz de Boeing garantizó que esta condena no tendría «ningún impacto» en las finanzas de su empresa.

«Cuando Boeing adquiere las actividades militares y espaciales de Rockwell, en 1996, el contencioso vinculado al sitio nuclear de Rocky Flats fue reanudado por Rockwell Automatización y se eximió a Boeing de toda responsabilidad para Rockwell y el departamento de Energía», explicó Dan Beck. Por su parte, Dow Chemical comunicó su intención de llevar el asunto a un Tribunal de apelación.

Uno de los principales abogados de los demandantes, Steven Kelly, afirmó por su parte que sus clientes «están muy felices con este juicio, ha sido un proceso largo y muy difícil». Rockwell y Dow fueron demandados civilmente por a más de 12.000 proprietarios de terrenos situados alrededor de la antigua fábrica nuclear de Rocky Flats, en el noroeste de la aglomeración de Denver. En febrero de 2006, después de cuatro meses de pleito, un jurado federal en Denver había reconocido a las dos empresas responsables de perjuicio hacia los demandantes, en cuanto a su salud y el valor de sus propiedades.

La fábrica de Rocky Flats fue operada por Dow Chemical de 1953 a 1975, luego por Rockwell hasta 1989. Elaboraba, en particular, detonadores de plutonio para cabezas de misiles nucleares. La fábrica había sido cuestionada por numerosos incumplimientos a las normas de seguridad. Se almacenaban barriles que contenían productos radioactivos, en particular, al aire libre. Se habían detectado algunos rastros de contaminación radioactiva hasta en la capa freática. Se lanzó una acción judicial de forma colectiva ("class acción") en enero de 1990, acusando a las empresas de mala gestión de los residuos y de tentativa de disimular sus maniobras, pero la fábrica cedió su gestión confiada a una tercera sociedad. Se desmontó poco a poco y se iniciaron los trabajos de descontaminación, que se calcularon en varios miles de millones de dólares, hasta 2005. El lugar ha sido transformado en reserva natural.
3692 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =