24/04/2008 - 09:10h

El nuevo ministro de Industria quiere cambiar el patrón de crecimiento

Miguel Sebastián.El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha propuesto iniciar una "nueva etapa" al frente de su departamento con el objetivo de "cambiar el patrón de crecimiento" de la economía española y conseguir que el sector industrial afronte en las mejores condiciones las actuales "turbulencias" financieras.
 
Sebastián hizo estas consideraciones en la toma de posesión de los tres nuevos secretarios de Estado de su Ministerio, que son Joan Mesquida para el área de Turismo, Silvia Iranzo para la de Comercio y Francisco Ros para la de Telecomunicaciones.
 
En su discurso, el nuevo ministro dijo que su equipo hará lo posible para que el país afronte "con garantías" una "crisis internacional" que "va a frenar a corto plazo el buen ritmo de crecimiento económico".

El nuevo ministro aseguró que la "competitividad y la tecnología" serán los dos ejes del cambio de patrón, y mostró su confianza en que la economía vuelva a crecer al ritmo de los últimos años. "La productividad, la competitividad, el avance tecnológico y los productos y servicios de alto valor añadido" serán la "base" del cambio, dijo.

El reto de afrontar la actual incertidumbre económica será "el mejor servicio" que el Ministerio de Industria puede hacer a los ciudadanos, señaló. "Tenemos la oportunidad como país de salir reforzados de esta etapa de turbulencias financieras", añadió.

Además de los secretarios de Estado, también prometieron hoy sus cargos el secretario general de Energía, Pedro Marín Uribe; la subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, y la secretaria general de Industria, Teresa Santero. Junto a ellos, Carlos Ocaña fue designado jefe del gabinete del ministro.
 
 
El organigrama de Industria añade una nueva Secretaría de Estado, fruto de la escisión de la que gestionaba los asuntos de Turismo y Comercio, y mantiene las secretarías generales de Industria y Energía.

Sebastián puso un énfasis especial en el nombramiento de Santero al frente de la secretaría general de Industria. "La industria es una palabra femenina y, por primera vez en la historia, una mujer se hace cargo de esta responsabilidad", aseguró. De los siete altos cargos designados hoy, tres son mujeres.

Nuevos cargos

Al nuevo secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, Sebastián lo recibió como a un "excelente" director general de la Policía y la Guardia Civil, y mostró su confianza en que su gestión sirva para impulsar el sector. "Acaba de publicarse el nombramiento y ya ha mejorado el dato de turismo", dijo.

Sobre Iranzo, nueva responsable del área de Comercio, destacó su condición de "reconocida profesional" del ámbito económico y financiero, y aseguró que su "visión innovadora" ayudará a reducir el fuerte déficit comercial español, así como a "impulsar la transparencia y la modernización".

De Francisco Ros, que repite al frente de Telecomunicaciones, dijo que desempeñó de forma "exitosa" su función en la anterior legislatura, y que prueba de ello ha sido la nueva condición de España de "líder de banda ancha empresarial en Europa".

Al hablar de Marín, nuevo secretario general de Energía, el ministro expresó su deseo de que el país tenga "seguridad energética, se convierta en una potencia mundial en renovables y sea más eficiente". "La mejor energía del futuro es la que hoy ahorramos", señaló.

Presencia de empresarios

Como  ocurrió el día de la toma de posesión, el nombramiento de los altos cargos contó con una nutrida presencia de empresarios y de representantes de la industria.

Entre los empresarios del sector eléctrico figuraban el presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales; el consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, y el presidente de Enel Viesgo, Miguel Antoñanzas, así como el presidente de la patronal Unesa, Pedro Rivero.

Del negocio del petróleo y del gas, destacaban el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio; el presidente de CLH, José Luis López de Silanes; el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, y el director general de los operadores petrolíferos, Álvaro Mazarrasa.

Tampoco faltaron los presidentes de las empresas encargadas de la gestión de la red eléctrica (REE), Luis Atienza, y del sistema gasista (Enagás), Antonio Llardén. Del sector turístico, destacó la presencia del presidente de AC Hotels, Antonio Catalán, y el presidente del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual.
 
Fuente: Europa Press
2587 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =