El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. Eleanor Roosevelt (1884-1962). Defensora de los derechos sociales
12/06/2008 - 16:00h

Europa expedienta a E.On i GDF por querer repartirse los mercados de gas ilegalmente

La Comisión Europea expedientó hoy al grupo energético alemán E.ON y al francés Gaz de France (GdF) por haber llegado a un acuerdo ilegal para repartirse los mercados de gas de Francia y Alemania. 
De acuerdo con este pacto, cada empresa se comprometía a no entrar en el mercado nacional de suministro de gas de la otra, es decir, que E.ON aceptó no prestar servicios en Francia a cambio de que GdF se abstuviera de entrar en el mercado alemán. Ello vulnera las reglas del Tratado, que prohíbe las prácticas comerciales restrictivas.

Las acusaciones del Ejecutivo comunitario están contenidas en un pliego de cargos enviado a ambas empresas. El expediente es el resultado de las inspecciones por sorpresa llevadas a cabo en 2006 en las sedes de E.ON y de Gaz de France en Alemania y Francia. Bruselas abrió una investigación formal en julio de 2007.

La posible infracción detectada por la Comisión consiste en un acuerdo entre E.ON y GdF en virtud del cual cada empresa se habría comprometido a no vender gas en una cantidad significativa en el mercado nacional de la otra. Este pacto se aplicaría sobre todo al suministro de gas natural a través del gaseoducto MEGAL. El gaseoducto, propiedad conjunta de E.ON y GdF, garantiza el abastecimiento de gas en el sur de Alemania, entre las fronteras germano-checa y germano-austriaca, por una parte, y la frontera franco-alemana, por la otra.

El envío de un pliego de cargos constituye una etapa formal de las investigaciones por prácticas anticompetitivas que lleva a cabo el Ejecutivo comunitario. En ella, Bruselas detalla las acusaciones contra las empresas. Las sociedades destinatarias pueden presentar sus alegaciones por escrito y pueden además pedir una audiencia para defenderse.

Una vez que se cumplan estos trámites, la Comisión decidirá si las empresas han vulnerado la legislación comunitaria, en cuyo caso podría imponerles fuertes multas. No obstante, el envío del pliego de cargos no prejuzga el resultado del procedimiento, según destacó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.
1273 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?