4/02/2008 - 18:00h

Reparten sonómetros en las escuelas andaluzas contra la contaminación acústica

Campaña «Menos ruido, más vida».La Consejería de Medio Ambiente ha organizado la campaña de prevención de la contaminación acústica, "Menos ruido, más vida", que en esta edición (2007/2008) se celebrará en centros educativos no universitarios de las provincias de Málaga y Sevilla.
 
Con esta iniciativa, que se desarrolla a través del programa Aldea Activa de la Junta de Andalucía, se pretende sensibilizar a la población escolar de cómo el ruido afecta a la salud y al medio ambiente, promover el desarrollo de mecanismos que disminuyan y controlen la contaminación acústica; así como investigar las repercusiones humanas, sociales y ambientales del ruido.
 
A los centros educativos seleccionados se les facilitarán además de material didáctico unos sonómetros para la realización de las actividades destinadas a sensibilizar al alumnado acerca del problema del ruido. Así a los centros participantes se les entregará la publicación 'Menos Ruido, Más vida', que consta de dos cuadernos, uno de apoyo y otro de actividades en el que se ofrecen diez propuestas con las que se pretende concienciar al alumno acerca del ruido. Éstas se denominan: mapas de ruidos, escala ruidos, paisaje sonoro, ruta sonidos agradables, silencio se oye, investigando el ruido, juego de simulación, mirando el ruido, pasatiempo y elaborando una maqueta.
 
Según datos del Ecobarómetro de Andalucía 2007, el 36,9% de los andaluces mencionan el ruido como el principal problema ambiental de ámbito local. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, el ruido ambiental tiene efectos adversos sobre la salud de las personas. Deficiencias en la audición, trastornos del sueño y la conducta, merma en el rendimiento y disfunciones fisiológicas o de salud mental son algunas de las consecuencias de los altos niveles sonoros en la sociedad actual.
 
Aldea Activa

Además de 'Menos ruido, más vida', el Programa de Educación Ambiental ALDEA ACTIVA impulsado por las Consejerías de Medio Ambiente y Educación, cuenta con otras nuevas campañas como "Kioto Educa", dirigido a sensibilizar al alumnado y al profesorado sobre el cambio climático; 'Árboles, bosques de vida', con el que se pretende involucrar a los centros escolares de nuestra comunidad autónoma en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques.; y "Alimentos ecológicos para escolares", para potenciar hábitos alimenticios equilibrados y saludables, basados especialmente en el consumo de productos ecológicos.
 
Otras campañas son "Educación para la conservación en la red de los jardines botánicos", que promueve visitas de escolares a estos centros, la divulgación del gran patrimonio vegetal con el que cuenta Andalucía; "Enebrando dunas", enfocada a la conservación de los enebrales costeros; "Red de viveros y educación para la restauración del medio natural", para difundir el trabajo que se realiza en la red de viveros; "Cuidemos la costa", orientada a la protección y limpieza del litoral;"Red andaluza de ecoescuelas", que persigue implantar un proceso de mejora medioambiental en los centros escolares: y "Actividades en centros de educación ambiental", con visitas a instalaciones ubicadas en espacios naturales.
 
Más información:
 
5491 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =