25/09/2009 - 09:00h

Se creará el ecoimpuesto

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado anoche que se creará un impuesto ecológico
 
En declaraciones a la Cadena Ser, José Blanco afirmó que se creará un impuesto ecológico, aunque no ha dado más detalles. Algunos expertos sospechan que se tratará de un impuesto indirecto añadido directamente al precio de los combustibles fósiles.

Este sábado, a la vuelta de Zapatero de EEUU, se darán a conocer las medidas fiscales que tomará el gobierno para combatir la crisis, entre los que se encontrará la denominada ecotasa.


La ecotasa es un impuesto mediante el cual se grava las emisiones de CO2 de un negocio, y tiene como objetivo de encarecer los productos más emisores de este gas responsable del cambio climático, favoreciendo mediante precios más bajos a aquellos que se esfuerzan por reducir su contaminación. De esta forma,los consumidores se irán decidiendo paulatinamente por los productos más limpios, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente. A medio plazo, también se conseguirá guiar las inversiones de las empresas, que se decidirán por tecnologías más limpias.

La ecotasa no es ninguna innovación mundial. California, que pertenece a una nación conocida por la por el escaso intervencionismo estatal, ya cobra una ecotasa desde hace un año, y se ha recaudado ya 1,7 millones de dólares. En principio se ha impuesto una cantidad muy pequeña, de 4,5 céntimos de dolar por tonelada de Co2 emitida. De esta manera, pequeños negocios como restaurantes o cafeterías pagan uno o dos dólares anuales. Las refinerías deben pagar miles de dólares al año. Actualmente se estudia la posibilidad de elevar el precio por tonelada a los mayores emisores. Este dinero recaudado mediante la ecotasa se está destinando a la investigación de las emisiones de CO2.


Pero la cantidad que cobran en California es rídicula en comparación con el impuesto de otros países. Francia ha establecido una ecotasa de 17 eurospor tonelada de CO2, que llegará a los 100 euros en 2030. Suecia, por el contrario, es el país más adelantado en materia fiscal verde, y dispone de una ecotasa que existe desde hace 10 años. 108 euros por tonelada de CO2 deben pagar los negocios en este pais. El resultado es que es uno de los más adelantados en materia de energías renovables.


Fuente: Soliclima
4675 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS
Anónimo - ecotasa
25/09/2009 16:51:52

Eso es explotar mas, pero lo triste es que es para subirse los sueldos ellos los mismos politicos de siempre y verdaderamente no hacen nada por el ecosistema, si no hubiera esta crisis que estamos pasando y hubiera tenido dinero no tenian que crear la ecotasa, pero como lo tenemos que seguir manteniendo pues a subirselas a los pobres, pero ellos no se bajan los sueldos que cobran mas de 10 veces lo que mis sueldo y despues viajes gratis todos ellos, y despues se llaman socialistas en vez de eso debemos ponerlos sociolistos, aunque entre ellos algunos merecera el respeto pero la gran mayoria ni eso. Deberiamos hacer huelga de declaraciones y tributos.

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =