18/04/2012 - 15:24h

Acreditación ENAC del Laboratorio de Ensayos Eólicos del CEDER

El Laboratorio de Ensayos Eólicos (LE2) del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER-CIEMAT, ubicado en Lubia (Soria), consigue la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación para la realización de ensayos de curva de potencia de aerogeneradores

El LE2 ha conseguido la acreditación de ENAC (144/LE1926) como laboratorio de ensayos de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO/IEC 17025; para la realización de ensayos de curva de potencia de aerogeneradores según la norma IEC61400-12-1, tanto para los realizados en sus instalaciones permanentes como para los realizados in situ en instalaciones temporales.

Madrid, 18 de abril de 2012. El LE2, está integrado en la unidad de energía eólica de la división de energías renovables del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad; en concreto, el laboratorio está ubicado en las instalaciones del CEDER-CIEMAT en Lubia, en la provincia de Soria.

El objetivo del Laboratorio de Ensayos Eólicos es poder certificar completamente aerogeneradores de pequeña potencia en aras de conseguir una mayor calidad y seguridad de los productos que se comercialicen, tanto a nivel nacional como internacional. La acreditación ENAC obtenida es el primer paso del Laboratorio para el cumplimiento de este objetivo; los siguientes son: acreditarse para la realización de ensayos de medida acústica según la norma IEC61400-11 y para la realización de ensayos de duración según la norma IEC61400-2 apartado 9.4.

La curva de potencia relaciona la energía eléctrica producida por el aerogenerador con la velocidad del viento. De este modo, para unas condiciones de viento dadas es posible determinar la producción anual esperada de un aerogenerador y por tanto la rentabilidad de un proyecto eólico.

La unidad de energía eólica desarrolla gran parte de sus actividades de investigación aplicada y asesoramiento técnico, en su componente de aerogeneradores de pequeña potencia (hasta 100 kW), tanto en conexiones a la red eléctrica, como en sistemas aislados conectados a baterías. También en los campos de la predicción y caracterización del recurso eólico y en el almacenamiento cinético de energía basado en volantes de inercia. Esta unidad cuenta en el CEDER con instalaciones únicas en Europa para el ensayo de pequeños aerogeneradores

Datos de contacto:

Unidad de Comunicación y RR PP CIEMAT Tfno.: 913460822

Fax: 913466740

E-mail: b.bermejo@ciemat.es

4330 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar