30/05/2012 - 16:55h

Veinte años después de la celebración del Primer Congreso Forestal Español en Lourizán-Pontevedra, el 6o Congreso

Se celebrará en la semana del 10 al 14 de junio de 2013 en Vitoria-Gasteiz, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales. En estos 20 años, el Congreso Forestal Español ha acudido a su cita cada cuatro años (Lourizán 1993, Irati 1997, Granada 2001, Zaragoza 2005 y Ávila 2009) convirtiéndose en el principal foro de encuentro entre los profesionales forestales europeos.

El lugar de celebración del 6o Congreso Forestal Español será el Palacio de Congresos y Exposiciones EUROPA. La ciudad de Vitoria- Gasteiz posee un fuerte carácter medioambiental, reconocido a través del título de Capital Verde Europea 2012 por su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Esta ciudad constituye un marco idóneo para la celebración del Congreso: su Anillo Verde, el atractivo de su Casco Histórico, su entorno natural, sus infraestructuras y su gastronomía, la convierten en una gran elección.

El Congreso incluirá, como ha venido siendo habitual, conferencias, mesas redondas, eventos paralelos y exposiciones. Está prevista la realización de diversas excursiones de campo en las que, a través de visitas a diversos montes e instalaciones, se conocerá el sector y la gestión que se lleva a cabo. En este 6o Congreso se espera la participación de más de mil profesionales.

El objetivo del Congreso es presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales para fomentar el análisis y el debate de nuevas ideas y propuestas para la mejora de la gestión forestal en nuestro país y para orientar la política hacia el sector.

España tiene del orden de 27 millones de hectáreas forestales y los montes son cada vez objeto de mayores demandas desde la sociedad: al ocio, paisaje y conservación de la biodiversidad se han unido la obtención de materias primas y la generación de agua de calidad como funciones prioritarias que los españoles esperamos de nuestros montes. Por este motivo, el sector forestal se constituye como un elemento imprescindible para contribuir a la resolución de la crisis económica y para potenciar el desarrollo rural.

Buscando resaltar estas cuestiones, el lema elegido para esta edición del Congreso ha sido: "Montes: servicios y desarrollo rural"

Las administraciones forestales necesitan hacer un mayor esfuerzo por aproximar los montes a la sociedad y por conseguir que la opinión pública entienda los problemas y oportunidades de los terrenos forestales. La comunicación es por tanto una pieza clave en el quehacer forestal. Resulta conveniente resaltar que la prestación de servicios ambientales por parte de los montes, no siempre bien reconocidos y retribuidos, es inseparable de su contribución al desarrollo y mejora de las sociedades rurales, a través del suministro de materias primas. Hay que identificar las mejores formas de explicar a la opinión pública lo que se hace así como la necesidad de actuar.

El Congreso ha seleccionado como actividades centrales diez áreas temáticas, en torno a las que se organizarán las aportaciones científicas y técnicas, y siete retos del futuro, que centrarán otros tantos debates o mesas redondas. Puede encontrar más información en la PRIMERA CIRCULAR y en la web www.congresoforestal.es

3599 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar