30/01/2009 - 10:25h

Investigadores de la prestigiosa universidad americana MIT se interesan por la costa portuguesa para desarrollar dispositivos para la mareomotriz

Columna de agua oscilanteRecientemente os estamos proporcionando más noticias de lo normal sobre la energía relacionada con la fuerza del mar, bien sea maremotriz, undimotriz u otras, pero es que el potencial de la energía cinética de los océanos es enorme, y tanto investigadores como inversores han puesto el ojo en esta renovable
 
Investigadores del MIT, uno de los centros más importantes del mundo en desarrollo tecnológico están trabajando en equipo con científicos portugueses para elaborar un proyecto piloto que consiga capturar la energía de la fuerza del océano para generar electricidad a través de una turbina.

Imagen del MIT

Los lugares más propicios para el aprovechamiento de esta renovable son las costas noroestes de Estados Unidos, la costa oeste de Escocia, el sur de Suramérica, África y Australia. Aquí podría conseguirse producir de 0 a 200 MW por km de costa. Pero no es fácil diseñar un sistema que pueda soportar el salitre y los cambios en la fuerza de las olas, así como las mareas y las tormentas.

Chiang Mei, profesor de Ingeniería en esta universidad, ha sido un fan de la mareomotriz desde finales de los años 70. Y tras el repunte de precios del petróleo acaecido durante 2008,  se ha renovado el interés por la fuerza de los océanos.

Para ayudar a los ingenieros a desarrollar estos ingenios, Mei y su equip desarrollaron programas informáticos para predecir las fluctuaciones de presión. Estas simulaciones sirven para tomar decisiones de diseño que pueden ayudar a maximizar la captación de energía.

Un país que ya disfruta de  background en el terreno es Portugal. Mei lleva trabajando 3 años con los profesores Antonio Falcao, Antonio Sarmiento y Luis Gato, de la Universidad de Lisboa. Están investigando lo que se denomina la columna de agua oscilante (OWC en sus siglas en inglés). El sistema consiste en una cámara que está abierta en la parte inferior de uno de sus lados. Esta abertura está orientada hacia el oleaje, y cuando las olas golpean sobre ella, el nivel de agua que hay dentro de la cámara sube y baja. El agua presiona el aire que hay atrapado dentro de la cámara, y cuando aumenta la presión, el aire sale por una abertura que conduce a una turbina generadora de electricidad. La turbina está diseñada por A. A. Wells; las palas siempre giran en la misma dirección a pesar de que el aire se mueve en doble dirección.

El plan portugués es integrar la columna oscilante de agua en la desembocadura del río Duero. Serían concretamente tres instalaciones diferentes que generarían juntas 750 kW., suficiente para proporcionar energía a 750 viviendas.

El reto es, como ya hemos dicho, diseñar un sistema que sea eficiente con un amplio espectro de presiones diferentes, y un inesperado descubrimiento del análisis del MIT proporciona la forma de conseguirlo. La llave es la capacidad de compresión del aire dentro de la cámara. Esta capacidad no se puede cambiar, pero sí se puede cambiar el impacto que tiene sobre la elevación del agua; y esto se hace simplemente cambiando el tamaño de la cámara. Las simulaciones muestran que usar una cámara más grande causa resonancia sobre un abanico más amplio de presiones, así que puede aprovecharse más energía de la misma ola.

Mei está entusiasmado con su investigación, pero es realista; el coste de este dispositivo aún es elevado, y no se prevé un uso comercial a corto plazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12172 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar