Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde. Sir Francis Bacon (1561-1626). Filósofo británico.
5/01/2008 - 13:30h

La fábrica mareomotriz de la Rance: 40 años de mareas

Rance
La fábrica mafreomotriz de la Rance, establecida sobre el estuario de este río bretón muy por encima de las mareas acaba de celebrar sus cuarenta años.
Se trataba de una primera tentativa de domesticar la energía de las mareas que data de 1967, fecha de la conexión de la fábrica a la red, que funcionó ininterrumpidamente y producía 630 millones de Kwh al año o sea en total 25 mil millones de Kwh. Desde hace tiempo ya está amortizada y ahora se permite producir a un coste muy competitivo: de 15 a 20 céntimos el kwh.

El único problema, dicen, es que seguirá siendo única ya que habría trastornado el ecosistema del estuario cambiando la distribución geográfica de los sedimentos. Otro inconveniente: al franquear el estuario sobre casi toda su anchura, lo transformó en un lago de agua dulce, lo que modificó la fauna y la flora. Por último, el contenido en arena de las aguas se traducía en un desgaste rápido de las paletas de las turbinas, lo que constituyó un feo asunto para su fabricante, Alstom.

No habrá pues seguidores de la fábrica de Rance, aunque el potencial «de marea» del litoral francés se considera de  6.000 Mwh. Los estudios en el ámbito de la domesticación de la energía de las mareas se orientan más bien hacia la constitución de gigantescas lagunas en alto mar (China, Corea) o hacia la domesticación de la marejada en explotaciones como en la instauración del sistema Pelamis en Portugal.
8482 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?