19/01/2008 - 19:03h

Niegan la efectivitat del decreto sobre cogeneración

Cogeneracion.Como representante del sector cogenerador, la Asociación Española de Cogeneración manifiesta que lo que parecía un marco legislativo adecuado para fomentar la producción de energía eléctrica en régimen especial, puede convertirse en un "instrumento desalentador para su desarrollo".
 
 
 
La aplicación del RD 661/2007 que está realizando el Ministerio de Industria y la permisividad de este organismo con el resto de entidades que deben aplicarlo, "están impidiendo alcanzar los objetivos que lo impulsaron", afirma la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN) en una nota de prensa emitida al respecto.
 
La forma en la que se está aplicando el citado real decreto "limita el potencial de eficiencia de la cogeneración actualmente instalada y no proyecta a futuro un escenario que permita su desarrollo". Para ACOGEN, "la práctica de la norma está dañando al sector", ya que cuatro principios que eran "positivos en teoría" en el origen del real decreto, están teniendo problemas prácticos de aplicación:

Posibilidad de ceder a las redes toda la producción. Según ACOGEN, hay "barreras tecnológicas", aplicadas sobre los equipos de medida y sobre las configuraciones de conexión, que están dificultando que el sistema energético español "se beneficie" de la energía cogenerada.

Nueva facturación. La asociación representante del sector cogenerador afirma que se están produciendo "problemas en la facturación" a las compañías eléctricas de "algunos de los complementos retributivos".

Metodología de actualización de primas en función de la evolución de los combustibles. Los cogeneradores se han visto perjudicados por las actualizaciones recientes de las primas, ACOGEN piensa que el problema reside en el "sistema de cálculo de las mismas", basado en la información "unilateral" que el Ministerio recibe de "las comercializadoras de gas".

Garantía de potencia. Para ACOGEN, la desaparición del complemento por garantía de potencia en octubre pasado, ha supuesto que "la retribución de las cogeneraciones" se haya visto "reducida en dicho importe, creando una gran inseguridad jurídica".

ACOGEN confía plenamente en la colaboración total de la Administración con el sector, en su intención de poner todos los medios posibles para fomentar la cogeneración y que, de esta forma, "nuevas conversaciones con el Ministerio de Industria sirvan para reconducir las aplicaciones del RD 661/2007", de manera que sea "un verdadero instrumento para la eficiencia energética nacional y renueve la confianza de los cogeneradores para que estos puedan relanzar sus proyectos de inversión".

Más información:

Cogeneración.

RD 661/2007.
6536 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar