5/02/2008 - 08:50h

Sevilla podrá repostar hidrógeno gracias a la primera estación de servicio andaluza

Planta de hidrógeno en Huelva, alimentada con energía solar.Sevilla contará con la primera estación de servicio andaluza de hidrógeno, que supone la tercera instalación de este tipo a nivel peninsular, tras Barcelona y Madrid, y que se enmarca en el proyecto 'Hércules', un proyecto singular y estratégico, pionero en España, de demostración tecnológica promovido y ejecutado mayoritariamente andaluzas que cubre toda la cadena del hidrógeno como vector energético.
 
Financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Junta de Andalucía y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

El Proyecto Hércules es un proyecto singular y estratégico que persigue un doble objetivo:

"¢ Por un lado, avanzar hacia la viabilidad técnica y económica de la producción de hidrógeno renovable a partir de un recurso inagotable y ampliamente distribuido por la superficie de la Tierra (y, especialmente, en Andalucía): el Sol.
"¢ Por otro lado, se pretende profundizar en la integración del binomio hidrógeno-pilas de combustible como método limpio y eficiente para la transformación de hidrógeno en energía eléctrica en uno de los campos más prometedores, pero a la vez más exigentes, que existen en la actualidad: el transporte terrestre.
 
Ambos objetivos presentan una sinergia clara, puesto que contribuyen a su vez al logro de un objetivo de mayor envergadura: el desarrollo de la economía del hidrógeno en España, a través del establecimiento de un punto más en la futura "red virtual del hidrógeno" de este país.
 
 
En el Proyecto Hércules se diseña y construye una planta de producción de hidrógeno a partir de energía solar fotovoltaica y de energía solar térmica de alta temperatura, en conjunción con un proceso de electrólisis. El hidrógeno así producido se almacena a presión y se distribuye en la misma planta en una estación de suministro (similar a las actuales gasolineras), donde puede abastecerse el vehículo con pila de combustible desarrollado dentro del Proyecto o cualquier otro vehículo (o autobús) que se alimente con hidrógeno.
 
 
La planta de producción y dispensado de hidrógeno renovable se haya ubicada en la Plataforma Solar de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en la que se están implementando plantas de producción de electricidad punteras en tecnología a partir de energía solar.

Por otra parte, se trabaja a su vez en el diseño, desarrollo y construcción de un vehículo propulsado mediante pilas de combustible alimentadas con hidrógeno puro, el cual se abastecerá en la estación de servicio anteriormente mencionada. Este vehículo se viene desarrollando en diferentes instalaciones, sitas en Jaén (planta de producción de Santana Motor), Sevilla (laboratorio de Hynergreen e instalaciones de integración de sistemas en la Escuela de Ingenieros) y Huelva (laboratorios del INTA).

      Además de las líneas más obvias de desarrollo (tecnología solar, ingeniería química de los procesos de producción de hidrógeno, etc.) es necesario un intenso desarrollo de tecnologías afines, como pueden ser la ingeniería eléctrica y electrónica (tanto en el vehículo como en la ingeniería de planta), ingeniería de sistemas y de interfaces (con especial incidencia en toda la parte eléctrica del vehículo), ingeniería de control y de seguridad (en vehículo y planta), etc.

Por tanto, las áreas principales que se cubren en el Proyecto Hércules son:

-    Generación de hidrógeno mediante fuentes de energías renovables.
-    Distribución y suministro de hidrógeno para flotas de vehículos.
-    Diseño y construcción de un vehículo impulsado por pila de combustible.
-    Difusión y transferencia de tecnología.

Con un presupuesto en torno a diez millones de Euros y una duración estimada de cuatro años, el proyecto Hércules se divide en tres subproyectos principales:

- Las Columnas: Cubre a la obtención de hidrógeno desde la generación del mismo por energía solar fotovoltaica. El coordinador del proyecto es Hynergreen, empresa del grupo Abengoa. Otros colaboradores son Solúcar R&D, el INTA, Carburos Metálicos, AICIA y GreenPower Tech.

- El León: Se refiere al desarrollo del vehículo que usa hidrógeno como combustible. El coordinador del proyecto es la única empresa española 100% en automoción, Santana Motor, colaborando muchos actores de los mencionados anteriormente.

- El Olimpo: Se refiere a la divulgación y difusión de los resultados y la coordinación de la información. La Agencia Andaluza de la Energía juega un papel principal.

El objetivo del subproyecto "El Olimpo" es garantizar la adecuada gestión y desarrollo del Proyecto Hércules, desde su origen (partiendo de la definición de los parámetros y las cifras fundamentales) hasta su final (llegando a la evaluación y la difusión de resultados), dándole al mismo las adecuadas condiciones y soporte y el carácter diferenciador para que constituya un auténtico Proyecto Singular y de carácter Estratégico.
 
 
Así, resulta especialmente relevante el carácter de El Olimpo como órgano para la definición de los parámetros fundamentales de Las Columnas y de El León y, por lo tanto, en definitiva, definiendo los parámetros globales de Hércules. Se persigue así un sistema completo integrado, evitando que determinadas partes del sistema no estén correctamente dimensionadas. Se establecen también las especificaciones que deberá satisfacer Hércules en su evaluación y pruebas finales.

Dentro de las tareas relacionadas con la divulgación y difusión de resultados, resulta especialmente reseñable la actividad a llevar a cabo a través de Internet; de este modo, y aprovechando las ventajas que las TICs ofrecen, se procura poner a disposición de los interesados tanto información de carácter más divulgativo como datos técnicos necesarios.

Este método de facilitar los resultados y las conclusiones del Proyecto permite también que otros grupos de investigación que estén emprendiendo similares iniciativas puedan aprovechar la información disponible para mejorar sus procesos, contribuyendo así a la cohesión de esfuerzos en esta tecnología.

Finalmente, también empresas y grupos de inversores podrán tener conocimiento acerca del potencial de estos procesos, fomentando de esta forma el desarrollo del futuro del hidrógeno como combustible real y tangible y de las pilas de combustible como elementos fiables y eficientes.
 
Más información:
 
9666 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =