En la naturaleza están todos los estilos futuros. Auguste Rodin (1840-1917). Escultor francés.
21/04/2008 - 09:10h

Diez años después del desastre de Aznalcóllar, ¿hemos aprendido la lección?

Fauna de los humedales de Doñana. 
 
 
El próximo 25 de abril de 2008 se conmemora el 10º aniversario de la Catástrofe de las Minas de Aznalcóllar.  El vertido de lodos tóxicos y aguas ácidas puso en serio peligro los espacios naturales de Doñana y el Estuario del Guadalquivir.  
Para WWF/Adena, esta fecha tan significativa debe servir como recordatorio para que lo ocurrido jamás vuelva a repetirse, para reactivar los proyectos de restauración existentes, finalizar sus actuaciones y para poner en marcha nuevos proyectos de recuperación del medio natural en la Comarca de Doñana.

Desde el primer momento, WWF/Adena ha concentrado sus esfuerzos en el seguimiento y asesoramiento para solventar los daños producidos por el vertido.

A juicio de WWF/Adena, la catástrofe tuvo como consecuencia positiva el inicio de dos proyectos de restauración en la marisma, las cuencas afluentes y los acuíferos ligados a Doñana, los cuales han contado con el apoyo y asesoramiento de WWF/Adena: El proyecto del Corredor Verde del Guadiamar y el proyecto Doñana 2005.

Para WWF/Adena, las inversiones y la recuperación ambiental llevada a cabo en estos últimos diez años están amenazadas por diversos impactos originados por la inadecuada ordenación del territorio de la cuenca del Guadiamar, el urbanismo insostenible, el cesión de aguas del río Agrio para el abastecimiento agrícola, los vertidos mineros de las Cruces o la incompleta restauración del complejo minero de Aznalcóllar. 
 
¿Qué propone WWF/Adena?
 
WWF/Adena entiende que aun estamos a tiempo de cambiar los modelos insostenibles y proteger el Guadiamar y Doñana, para lo cual es imprescindible, entre otras medidas:
  • Ampliar el Corredor Verde hacia el norte
  • Realizar un mapa de riesgos y un análisis de impactos de la Cuenca del Guadiamar a fin de establecer las medidas necesarias para minimizarlos
  • Ampliar los planes de restauración hídrica del Espacio Natural Doñana
  • Establecer una correcta ordenación del territorio en el entorno del Corredor Verde
  • Restaurar por completo el complejo minero de Aznalcóllar
  • Exigir a la Mina las Cruces el vertido cero al Guadalquivir.
Convocatoria

SABADO 26 DE ABRIL: 1998 MINAS DE AZNALCÓLLAR = MINA DE LAS CRUCES 2008

NO MÁS VERTIDOS TÓXICOS RUTA DESDE LA MINA DE LAS CRUCES HASTA EL CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR

Desde distintos puntos de Andalucía saldrán autobuses esa mañana temprano hacia la Mina de Las Cruces en Gerena (Sevilla), organizados en función de la demanda que se produzca en las diferentes provincias, e independientes de los autobuses que salgan directamente desde la estación de Santa Justa en Sevilla.

10:30 H. SALIDA DE LOS AUTOBUSES DE SEVILLA DESDE LA ESTACIÓN DE SANTA JUSTA HACIA LA MINA DE LAS CRUCES (Kms. 5 de la carretera SE-520, desde la N-630 hacia GERENA).

11:00 - 11:45 H. LLEGADA DE LOS AUTOBUSES A LA MINA DE LAS CRUCES. ACTO DE PROTESTA EN LA ENTRADA PRINCIPAL DE LA MINA. LECTURA DEL MANIFIESTO CONJUNTO ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

11:45 H. SALIDA HACIA AZNALCÓLLAR.

12:00 H. LLEGADA EN AUTOBÚS AL P.A.M.A. (Polígono de Actividades Medio Ambientales de Aznalcóllar) y HASTA LA BALSA QUE REVENTÓ.

12:30-14:15 H. VISITA A LA CORTA DE LA MINA DE AZNALCÓLLAR Y A LA DE LA MINA DE LOS FRAILES (Si nos da permiso la Junta de Andalucía)

14:30 H. CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR. AREA RECREATIVA PUENTE DE LAS DOBLAS (A 15 KM DE AZNALCÓLLAR).

Degustación de comida ecológica de la Cooperativa de Consumidores ecológicos "La Ortiga". Puedes llevar tu propia comida y bebida para compartir.

17:00 H. SALIDA DE LOS AUTOBUSES HACIA SEVILLA Y REGRESO HACIA LAS DISTINTAS PROVINCIAS ANDALUZAS.

17:30 H. LLEGADA DE LOS AUTOBUSES DE SEVILLA A SANTA JUSTA

Plazas limitadas:
Información y reservas hasta el lunes 21 de Abril (inclusive).

En horario de mañana a:
WWF/Adena 954 159492
Ecologistas en Acción de Andalucia 954904241, 954903984


Reservas por correo electrónico

aniversario.aznalcollar@ecologistasenaccion.org

Importante: indicar en el asunto del correo la provincia (Almeria, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga o Sevilla) desde donde se pretende salir en autobús.

No están actualmente garantizadas las salidas desde todas las provincias, sino que dependerá de la demanda

2397 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?