Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire (1694-1778). Filósofo y escritor.
22/04/2008 - 09:10h

"Dones d'aigua" retrata la problemática del agua en el África subsaharaui

Aigua es vida.En países como Etiopía, donde solo el 24% de la población tiene acceso al agua potable, las mujeres son las encargadas de ir a buscar agua. El fotoperiodista Tomàs Abella ha retratado el camino que siguen para conseguirla -una ruta a menudo llena de inseguridades-, y ahora expone el resultado en ""Dones d'aigua" (Mujeres de agua), una exposición que se puede visitar en la Casa Amatller de Barcelona hasta el 18 de mayo. 
Mediante cuarenta fotografías de gran formato sobre una especie de bidones similares a los que las niñas y jóvenes etíopes utilizan para transportar el agua, Abella intenta hacer llegar al público esta realidad, dura en comparación con lo que pasa en los países ricos.
Concretamente, mientras en Europa o en los Estados Unidos una persona gasta unos 250 litros de agua al día, en Etiopía se sobrevive con los mismos litros que se necesitan aquí para vaciar una sola vez la cisterna del baño, es decir, poco más de 5 litros.

Las imágenes captadas por el objetivo de Abella muestran cómo las mujeres llevan, sobre la cabeza o sobre la espalda, el 90% del agua que consume la población. Además, reflejan cómo la falta de agua hace que, en este territorio, 169 niños de cada mil mueran antes de los cinco años y otros muchos tengan limitadas las oportunidades educativas.

La exposición va acompañada de un libro catálogo de sesenta fotografías, financiado por la Agencia Catalana de Cooperación Internacional, cuya portada imita también, en color y textura, los bidones amarillos que utilizan las mujeres etíopes.
 
Información del acto:
  
Exposició fotogràfica 'Dones d'aigua'
Del 10/04/2008 al 18/05/2008
Casa Amatller
Pg Gràcia, 41
Barcelona
1216 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?