Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes. Lao-tsé (570 a.C.-490 a.C.). Filósofo chino.
2/04/2008 - 17:00h

El alcalde Barcelona no aceptará ninguna solución que desprecie el derecho de los ciudadanos a tener agua

Jordi Hereu, alcalde de Barcelona.El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirma que el Ayuntamiento no aceptará ninguna solución que desprecie el derecho de los ciudadanos de tener agua y el desarrollo económico de la ciudad y Cataluña. El alcalde ha hehco una apelación a la responsabilidad para "ir en busca de soluciones imprescindibles para garantizar el agua a todos los ciudadanos".
 
Hereu ha afirmado que es necesario que este tema "sea un ejemplo de cohesión de país para que todos los ciudadanos del territorio de Barcelona y Cataluña tengan agua para beber y puedan desarrollarse social y económicamente".

En este sentido, el alcalde de Barcelona ha pedido que no se rechace a priori la solución del Gobierno de Cataluña y que se confronte con otras alternativas.

"El Gobierno catalán expresa que el Segre es la solución para el mes de octubre y esta es la tesis que damos por buena y que hay que confrontar con otras posibles soluciones. Ahora no es el momento de poner en cuestión nada", ha señalado el alcalde.

"Alguien tendrá que explicar si hay una mejor solución a la conexión entre cuencas, que además es reversible y puntual", ha señalado Hereu, que ha asegurado: "Si no hay respuesta, desde Barcelona damos y daremos apoyo al posicionamiento de la Generalitat en defensa de este proyecto".

De la misma manera, el alcalde ha pedido que no se mezclen los debates entre necesidad de agua para el otoño y otras alternativas que no que serían posible hasta de aquí a unos años.

En este sentido, Hereu ha asegurado que el Ayuntamiento no aceptará ninguna solución que desprecie el derecho de los ciudadanos a tener agua y el desarrollo económico de la ciudad.

Hereu también ha recordado que el ámbito del Ter-Llobregat, donde habitan más de cinco millones de personas "es un territorio ejemplar desde el punto de vista del consumo racional del agua porque es uno de los que menos consumo tiene en toda Europa".

En este sentido el alcalde ha afirmado que en este territorio desde hace un año se desarrollan políticas para asegurar su abastecimiento de agua que antes solo se hacía por los embalses y no había ninguna aportación adicional.

Así, Hereu ha recordado que, en todo este territorio, se llevan a cabo medidas para proveer el agua de diversas maneras, como maximizando los pozos o reutilizando agua.

Ante la situación de emergencia por la sequía, Hereu ha afirmado que si se constata que todas estas políticas no son suficientes, hay que buscar una solución que garantice el derecho de todos los ciudadanos de disponer de agua este otoño.


Mayol recuerda que ya se celebró una reunión con la oposición para tratar de la sequía

Por otra parte, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y responsable del Área de Medio Ambiente, Imma Mayol, ha querido recordar al presidente del grupo de CiU en el Consistorio, Xavier Trias, que el pasado miércoles 26 de marzo ya se celebró una reunión con todos los grupos municipales para tratar sobre el tema de la sequía.

Mayol ha explicado que el Gobierno municipal informó de las medidas que está llevando a cabo para  afrontar la sequía y las actuaciones previstas a medio plazo, y también recogió las sugerencias de los diferentes representantes de los grupos municipales.

Mayol ha criticado "la gesticulación de cara a la galería" de Trias, que "quiere instrumentalizar de forma partidista el tema de la sequía" y ha insistido que durante la reunión de la semana pasada ya se estableció que el grupo de trabajo se podría volver a reunir a petición de cualquiera de sus integrantes, siempre con la condición de que eso no excluyera que ninguno de los grupos presentara iniciativas en la Comisión de Sostenibilidad.

Por lo tanto, "si el señor Trias considera que se tiene que volver a reunir el grupo de trabajo sobre la sequía sólo tiene que pedirlo", ha afirmado Mayol.

La concejala de Medio Ambiente ha explicado que, a propuesta del Gobierno municipal, durante la Comisión de Sostenibilidad, Servicios Urbanos y Medio Ambiente, el pasado 20 de febrero, se aprobó por unanimidad una proposición-declaración de todos los grupos que establecía lo siguiente: "La constitución de un grupo de trabajo integrado por un miembro de cada grupo municipal que periódicamente realice el seguimiento de las actuaciones municipales con relación a la situación de sequía".

Desde el gobierno municipal se propuso convocar la primera reunión de este grupo de trabajo antes de Semana Santa y finalmente no fue posible encontrar una fecha hasta el pasado miércoles 26 de marzo.

Si no lo solicita ninguno de los grupos municipales antes, el grupo de sequía se reunirá cuando haya cambios en la situación de sequía.

Ver el vídeo con las declaraciones del alcalde Jordi Hereu.

884 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?