La felicidad es la certeza de no sentirse perdido. Jorge Bucay (1949). Escritor y psicoterapeuta argentino.
28/05/2008 - 16:00h

El Govern se plantea finalmente no hacer el trasvase del Ebro

Francesc Baltasar.El conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, ha admitido por primera vez que el Govern se plantea ahora no realizar el trasvase del Ebro a Barcelona si las lluvias garantizan que habrá suficientes reservas de agua en los pantanos como para abastecer a la población hasta junio. 
 
 
 
Baltasar ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que el ejecutivo catalán está analizando cómo se podría garantizar el suministro de la población de Barcelona si finalmente se derogara el real decreto ley que posibilita la prolongación del denominado minitrasvase del Ebro desde Tarragona hasta Barcelona. "Habrá analizar qué medidas hay que poner en marcha. También estamos analizando la no materialización de la tubería y, por tanto, estamos analizando cómo funcionaría el sistema con la derogación del real decreto ley", ha dicho Baltasar.

El conseller ha aclarado que es "impensable" que se derogue el decreto y se mantenga el proyecto de construcción de la tubería entre Tarragona y Olèrdola (Barcelona), a la vez que ha subrayado que la Generalitat está en permanente contacto con el Gobierno central para tomar una decisión al respecto.

Precisamente, el portavoz del grupo del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, avanzó ayer que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tendrá listo entre hoy y mañana un informe que permitirá saber si las últimas lluvias son suficientes para derogar el traslado de agua a Barcelona.

En cualquier caso, esta es la primera vez que un miembro del ejecutivo catalán admite en público la posibilidad de que finalmente no se lleve a cabo la interconexión de la cuenca del Ebro con la del Ter-Llobregat.

Sólo llegarán a Barcelona los buques que están pagados
Respecto al traslado de agua en barcos procedentes de Marsella (Francia) y Tarragona, Baltasar ha explicado que llegarán sólo los cerca de sesenta buques que se han contratado hasta el 15 de agosto y que ya están pagados. Barcelona, pues, no recibirá finalmente ningún barco con agua procedente de la planta desalinizadora de Carboneras (Almería), pese a las obras que se están llevando a cabo en el puerto andaluz para hacer efectiva la carga de líquido en los buques.

Las últimas lluvias que han caído en los últimos días en Catalunya han permitido elevar el nivel de los embalses de las cuencas internas hasta el 45 por ciento de su capacidad máxima.

Esta mejora ha sido especialmente significativa en los pantanos del sistema Ter-Llobregat, que abastecen al área metropolitana de Barcelona, que ya están al 46,28 por ciento de capacidad.

De hecho, el pantano de Rialb ha logrado su máximo histórico al haber alcanzado los 211,7 hectómetros cúbicos de agua, una cifra que supera la conseguida en junio de 2004, cuando durante su puesta en carga se alcanzaron los 203 hectómetros cúbicos, ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro. Con esta cifra el pantano de Rialb se sitúa al 52,35 por ciento de su capacidad y está previsto que siga subiendo.

Los cinco embalses situados en la cuenca de estos ríos (Sau, Susqueda, La Baells, La Llosa del Cavall y Sant Ponç) acumulan 284,44 hectómetros cúbicos de agua, el doble que hace menos de dos meses.

Las previsiones meteorológicas apuntan que en los próximos días seguirá lloviendo en buena parte de Catalunya, sobre todo en las zonas de montaña, lo que contribuirá a aumentar, aún más, las reservas de los embalses de las cuencas internas.

Al respecto, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado que el Ejecutivo central podría derogar "en cualquier momento" el decreto-ley que permite el abastecimiento de agua del Ebro a Barcelona. Iglesias ha insistido en que el decreto ya "no tiene vigencia porque la emergencia ha dejado de existir". "Si no hay emergencia, no hay problema de agua, y si no hay problema de agua, no hay decreto ley", ha subrayado el presidente aragonés, quien ha apuntado que las últimas lluvias han incrementado las reservas hídricas de las cuencas internas de 125 a 300 hectómetros cúbicos.
 
Fuente: Efe
4378 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?