Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filosofo alemán.
1/02/2008 - 18:00h

La escasez de agua podría enfrentar a Chile y Perú

Escasez de agua.El congresista peruano Isaac Mekler informó que la Comisión sobre Cambio Climático del Parlamento tiene información de que en un futuro no muy lejano habrá conflictos en el mundo y en la región por la escasez del agua que podría enfrentar a Chile y Perú. "El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha declarado que el tema del cambio climático es un tema de seguridad mundial, porque el agua va a ser un bien escaso que va a originar conflictos, migraciones, la gente se va a movilizar de un lugar a otro a buscar el líquido elemento, esas migraciones generarán guerras, es un tema muy serio que en el Perú no se aborda", anotó.
 
 
El también presidente de la comisión de Cambio Climático y Biodiversidad añadió que, si bien no quiere echar más leña al fuego entre Perú y Chile por la controversia marítima en La Haya, sin embargo, señaló que la falta de agua puede generar conflictos entre ambos países. "En el mundo habrá conflictos bélicos por el agua, Chile ya ha empezado a usar energía hidráulica lo que significa que está cuidando este bien más que nosotros, va haber conflictos en el futuro entre peruanos, chilenos, bolivianos, argentinos", añadió. Agregó que científicos de otros países han señalado que el agua en el Perú debe costar 50 veces más.

"Contradictoriamente acá votamos este bien, no nos damos cuenta de lo que estamos perdiendo, el agua en el Perú vale mucho y no cuesta nada, es una gran contradicción de un país que como siempre desprecia su fortuna", expresó. Mekler informó que un informe señala que el Perú está en el grupo de 20 países más vulnerables al cambio climático.

"El Perú ha perdido el 30 por ciento de glaciares que es equivalente a todos los glaciares del Ecuador y ojo que en el tema climático todo es irreversible, es decir no se recuperan, y sorprende que el Ejecutivo presente un proyecto de ley para fomentar el funcionamiento de hidroeléctricas, es decir invertir más en uso del agua que no va a haber, en 10 años habrá escasez del líquido elemento", alertó.

Finalmente señaló que el aumento del caudal del río Santa en Ancash es una mala señal porque significa mayor deshielo. "En poco tiempo los glaciares serán un recuerdo en el Perú", concluyó.
 
2841 lecturas |  Ver comentarios(4)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?