Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla. Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.). Filósofo griego.
7/02/2008 - 18:00h

La Junta de Andalucía reclama 90 millones por los daños ambientales del vertido de Boliden

Consecuencias de la contaminación.La Junta de Andalucía ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el auto judicial que rechaza la vía administrativa para reclamar a Boliden los 90 millones de euros que le demanda la administración autonómica por la retirada de lodos y restauración ambiental de la zona afectada por el vertido de la balsa minera, según ha anunciado hoy en Sevilla la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en la inauguración de la exposición 'Guadiamar, Ciencia, Técnica y Restauración'.
 
Coves recordó que tras la inadmisión de las demandas penal y civil se inició un procedimiento administrativo, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno, que  obligaba solidariamente a la empresa a reembolsar a la Junta de Andalucía los costes y gastos por ella asumidos subsidiariamente con motivo de la ruptura de la balsa, que fue recurrido por la citada entidad. 
Durante la inauguración de la  muestra organizada por la Estación Biológica de Doñana (EBD), la titular de Medio Ambiente manifestó que este año se prevé iniciar, tras el amplio análisis científico realizado previamente, el derribo del muro de contención levantado para evitar que el vertido de la balsa minera propiedad de Bolinden Apirsa llegara al parque nacional de Doñana, lo que permitirá que las aguas de Sierra Morena vuelvan a entrar en el espacio natural a través de los cauces fluviales, en particular del Guadiamar.
 
Coves recordó que para paliar los efectos del vertido de la citada balsa minera, una de las mejores decisiones que se tomaron en aquella crisis fue contar con el asesoramiento de los científicos, ya que "sus conocimientos, o los que adquirieron sobre la marcha dado lo inaudito del suceso, marcaron la gestión de la Junta de Andalucía". Gracias a ello se puede afirmar que "la recuperación ambiental de este río es hoy un ejemplo y que el Guadiamar se encuentra en mejores condiciones ecológicas que antes del vertido".
 
Según la consejera, en el Guadiamar se ha pasado de gestionar una crisis sin precedentes a gestionar un Corredor Verde de biodiversidad, un espacio con categoría de Paisaje Protegido, que se ha convertido en un activo ambiental, uno de los corredores más notables de los que se están haciendo para salvar a Doñana del aislamiento. Así Coves destacó el acuerdo que se ha alcanzado para la racionalización de los regadíos en el entorno de este espacio natural protegido.
 
Censo Aves
Por último, Fuensanta Coves resaltó que el último censo invernal de aves realizado por la Consejería de Medio Ambiente ha constatado en los humedales de la zona del Guadiamar la presencia de un total de 18.015 ejemplares de 54 especies diferentes.
 
Del total censado, 10.567 ejemplares se encuentran en el área de Caño Guadiamar- Hato Blanco, a esta zona le siguen los localizados en los humedales de  Caracoles-Entremuros (6.641) y en Guadiamar-Entremuros (807). Las especies más numerosas que se han identificado este invierno en los humedales del Guadiamar son el ánsar común (Anser anser), con un total de 2.240 ejemplares censados, avefría (Vanellus vanellus), con 2.116; pato cuchara (Aneas clypeata), con 2.045; pato rabudo (Anas acuta), con 1.890; aguja colinegra (Limosa limosa), con 1.800; chorlito dorado (Pluvialis apricaria), con 1.519; y chorlitejo patinegro ( Charadius hiaticula), con 1.130 individuos.
 
Por el contrario, las especies con menos ejemplares identificados fueron la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), martín pescador (Alcedo atthis), águila calzada (Hieraaetus pennatus), halcón peregrino ((Falco peregrinosus), archibebe oscuro (Tringa erythropus) y Barnacla cariblanca (Branta leucopssis), con tan sólo un individuo censado.
 
Por grupos de especies, las más numerosas que se han identificado este invierno en los humedales de la zona del Guadiamar son limícolas, con un total de 7.631 individuos censados, seguidas de las anátidas ( 7.408), zancudas (1.158), gaviotas (777), y garzas (583).
852 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?