6/11/2009 - 08:56h

Sequía en Argentina

Sequia en ArgentinaArgentina, que fue uno de los mayores productores y exportadores globales de alimentos, se encuentra en situación de "emergencia agropecuaria" por la grave sequía que azota el país, la peor de los últimos setenta años.

En varias provincias se ha decidido establecer un régimen de cortes programados en el suministro de agua, y la situación se vuelve aún más critica por las altas temperaturas que azotan a la región. Se estima que casi el 90% del país, está siendo afectado por la sequía. Uno de los distritos más desfavorecidos es la provincia mediterránea de Córdoba, donde la bajante del dique de La Quebrada complicó el suministro de toda la región de Sierra Chica.

Entre las principales causas de la sequía a nivel regional sin dudas se encuentra la deforestación, la falta de previsión y el mal uso y despilfarro de los recursos naturales, sumado por supuesto al gran problema a nivel global que supone el Cambio climático.

Pero esto no es nuevo, a principios de este mismo año otra prolongada sequía en el corazón de la zona de producción agropecuaria argentina provocó una caída en la producción de granos de entre 15 y 20 millones de toneladas y la mortandad de unos 600.000 vacunos, con pérdidas millonarias para el país. Los cultivos más afectados son, el trigo y el maíz y puede llegar a ser también la soja, si sigue sin llover, además de otros cultivos. También se ve muy afectada la producción de carne y leche.
La seguridad hídrica y alimentaria de un país con inmensos recursos hídricos y cuyas posibilidades de producción de alimentos exceden largamente las necesidades de su población, se ven ahora en peligro por una política agropecuaria meramente economicista, una política energética apática y una política ambiental absolutamente inexistente.

Argentina vuelve a ser un ejemplo de lo que no se debe hacer, como hace una década atrás lo fuera con el manejo de su economía. Pero hoy el problema es mucho mas importante. Los problemas ambientales son mucho mas graves que los económicos, además de producir también serias consecuencias económicas.

Los gobiernos del planeta entero deben aprender de los errores que se vienen cometiendo, deben aprender a escuchar las alertas de la naturaleza y las advertencias de la comunidad científica y de la sociedad civil.

La mayor parte de los habitantes del mundo estarían sin dudas dispuestos a realizar modificaciones en su modo de vida si fueran concientes de los graves e irreversibles daños que estamos causando al ecosistema global, del poco tiempo que tenemos para revertirlos y de que esos cambios son absolutamente necesarios.

Pero quienes ya somos concientes de muchos de los temas ambientales, tenemos la obligación de expandir esa conciencia, de multiplicar nuestros esfuerzos de cara a esta lucha que ya se encuentra en sus tramos mas decisivos.

Fuente: Ecoportal.net
4339 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar