20/04/2009 - 19:36h

Una ONG española proporciona agua potable a la población de Togo

La instalación, que funciona sin electricidad, ahorra un trayecto de kilómetros a las mujeres y niños de estos pueblos, que deben ir a buscar agua diariamente.
 

El proyecto de abastecimiento de agua potable en Togo de la ONG IROKO Desarrollo Forestal Sostenible ha dado sus primeros resultados tras la ejecución en seis meses de la primera fase de los trabajos. Esto implica que desde esta primavera más de 2.000 habitantes (más del 25% del total de beneficiarios del proyecto) de las poblaciones togolesas de Danyi Todomé y Danyi Apéyémé tendrán acceso por primera vez a agua segura.

 

En estas comunidades la falta de agua para el consumo humano exige el desplazamiento diario de varios kilómetros, siendo las mujeres y los niños los que habitualmente se encargan de ir a recogerla. Esto implica menos tiempo para desarrollar trabajos remunerados, participar en actividades comunitarias y, en el caso de los menores, asistir a la escuela.

 

En esta primera etapa, los técnicos de IROKO DSF han restaurado y mejorado un sistema de distribución de agua que dejó de funcionar hace años. El suministro se realizará mediante una bomba de ariete (que no requiere aporte de electricidad ni combustible para funcionar), un sistema de cloración y filtrado, un depósito de almacenamiento de 45.000 litros y las fuentes necesarias. La puesta en funcionamiento de estas infraestructuras irá acompañada de diversas acciones de sensibilización y formación entre la población beneficiaria, para que conozca su adecuado manejo y mantenimiento.

 

Este proyecto, en cuya financiación también colabora la Universidad Carlos III de Madrid, forma parte de un programa que IROKO Desarrollo Forestal Sostenible desarrolla en Togo con el objetivo de mejorar las condiciones de la población de la región rural de Danyi a partir del uso sostenible de los recursos naturales.

 

 

Sobre IROKO Desarrollo Forestal Sostenible

IROKO Desarrollo Forestal Sostenible (IDFS) es una Asociación sin ánimo de lucro (inscrita como tal en el registro de Asociaciones del Ministerio del Interior) y una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD, inscrita como tal en el Registro de la AEICD). Sus principales fines son:

- Promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades desfavorecidas de los países en vías de desarrollo mediante el uso sostenible de los recursos naturales de su entorno, utilizando como herramienta la ciencia y la técnica forestal.

- Promover la conservación del medio ambiente a través de la gestión forestal sostenible.

- Sensibilizar y formar a estudiantes y profesionales del mundo forestal, agrícola y ambiental sobre el uso sostenido de los recursos naturales, especialmente de bosques, plantaciones y sistemas agroforestales del trópico.

En la actualidad, IROKO DFS cuenta con programas de desarrollo en Togo y Venezuela.

www.iroko.org.es

 

 

 
5737 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar