La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural. Confucio (551 a.C.-478 a.C.). Filósofo chino.
28/07/2008 - 13:00h

El calor generado por un automóvil se puede convertir en electricidad

Motor.Científicos estadounidenses anunciaron hoy que han inventado un material que convierte en electricidad el calor generado por el motor de un automóvil, lo que aumentaría considerablemente la eficiencia de esos vehículos. En un informe difundido el pasado viernes por la revista Science, los científicos de la Universidad Estatal de Ohio, dijeron que esa tecnología podría utilizarse también en generadores para aumentar su rendimiento.
Según Joseph Heremans, líder del proyecto en el Departamento de Nanotecnología de la Universidad, se trata de materiales termoeléctricos cuya eficiencia se mide según la cantidad de calor que pueden convertir en electricidad a una temperatura dada.

Sobre esa base, la mayoría de los materiales usados en generadores termoeléctricos convencionales tiene un rendimiento de 0,71 puntos.

En cambio, el nuevo material tiene un nivel de rendimiento de 1,5 puntos, afirmaron.

Pero, lo que es más importante, según Heremans, es que el nuevo material es todavía más eficiente entre los 230 y los 510 grados centígrados, que es el nivel de temperatura en que operan sistemas como los motores de los automóviles.

Según los expertos, sólo un 25 por ciento de la energía producido por un motor de gasolina se aplica para poner en funcionamiento el vehículo y sus accesorios. Casi el 60 por ciento se pierde en la generación de calor, la mayor parte por el escape del vehículo.

Un dispositivo termoeléctrico (TE), que se aplicaría mediante nuevas ideas de la mecánica cuántica y la nanotecnología, puede capturar ese calor para convertirlo en electricidad, señalaron.

Sería un agregado práctico para el vehículo porque no tiene partes que se muevan o se quiebren, según Heremans.

"El material hace todo el trabajo. Produce energía eléctrica como los motores convencionales en los generadores eléctricos. Pero usa los electrones como fluido en vez de agua o gases, y crea la electricidad de manera directa", manifestó.

Según el científico, los dispositivos termoeléctricos, que utilizarían un material consistente en talio, telurio y plomo, son además, muy pequeños.

"Me gustaría decir que los convertidores TE se comparan con otros motores de calor como un transistor se compara con los tubos al vacío", manifestó.

El transistor, que sustituyó a los tubos, en los aparatos de radio convencionales es considerado como uno de los inventos más importantes de la electrónica en el siglo pasado.
 
Fuente: Ecopáginas.
3090 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?