La naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella. Blas Infante (1885-1936). Poeta y político español.
16/04/2009 - 09:00h

Gran Bretaña se suma al interés por los coches eléctricos

Coches eléctricosGordon Brown ha afirmado que quiere probar el uso de los vehículos eléctricos en dos o tres ciudades inglesas antes del fin de este año.

 

Los coches eléctricos prometen reducciones reales en las emisiones de carbono, en la contaminación atmosférica de las ciudades y en el nivel de decibelios que experimentamos en el entorno urbano. Incluso cargando la batería del coche directamente de la red nacional, se ahorran emisiones. Además, un vehículo eléctrico tiene pocas partes móviles, al contrario que los movidos mediante motor de combustión. Es altamente fiable y tiene menores costes de mantenimiento. Parece ser que también duran más tiempo.

Los coches eléctricos existen desde hace más de un siglo. Por qué comenzamos a interesarnos por ellos ahora? La principal razón es que las baterías han bajado de precio, y seguirán haciéndolo durante los próximos años gracias a la intensiva investigación que se está realizando en este campo. Un coche eléctrico será más caro que uno convencional precisamente por este motivo, unos 6.000 euros más, pero este dinero supondrá solo una inversión, ya que el precio por km. recorrido sale cinco veces más barato que utilizando un coche movido por combustibles fósiles.

También está cambiando la percepción del público de que un coche eléctrico es feo. Están saliendo modelos al mercado, así como prototipos, que desbaratan este mito, y es seguro que durante los próximos años los fabricantes de automóviles se pondrán las pilas -y nunca mejor dicho- en cuanto al diseño exterior de los vehículos. El Tesla, por ejemplo, modelo sobre el que ya hemos escrito un artículo -ver ya existe el superdeportivo eléctrico - es un deportivo que iguala las prestaciones de sus homólogos térmicos, y que es conducido por estrellas del cine como George Clooney.

Varios países españoles -entre los que se encuentran España, Portugal o Suecia-, y algún estado de EEUU como California, ya tienen previstos programas de fomento de los coches eléctricos para los próximos cinco años. Irlanda prevé que la décima parte de su parque automovilístico sea eléctrico en 2020. Y todas las grandes marcas se dan prisa por lanzar su turismo eléctrico.

Lo que queda por hacer es desarrollar el sistema de puntos de recarga para los vehículos y conseguir baterías más efectivas y baratas.

3244 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?