16/04/2009 - 09:00h

Gran Bretaña se suma al interés por los coches eléctricos

Coches eléctricosGordon Brown ha afirmado que quiere probar el uso de los vehículos eléctricos en dos o tres ciudades inglesas antes del fin de este año.

 

Los coches eléctricos prometen reducciones reales en las emisiones de carbono, en la contaminación atmosférica de las ciudades y en el nivel de decibelios que experimentamos en el entorno urbano. Incluso cargando la batería del coche directamente de la red nacional, se ahorran emisiones. Además, un vehículo eléctrico tiene pocas partes móviles, al contrario que los movidos mediante motor de combustión. Es altamente fiable y tiene menores costes de mantenimiento. Parece ser que también duran más tiempo.

Los coches eléctricos existen desde hace más de un siglo. Por qué comenzamos a interesarnos por ellos ahora? La principal razón es que las baterías han bajado de precio, y seguirán haciéndolo durante los próximos años gracias a la intensiva investigación que se está realizando en este campo. Un coche eléctrico será más caro que uno convencional precisamente por este motivo, unos 6.000 euros más, pero este dinero supondrá solo una inversión, ya que el precio por km. recorrido sale cinco veces más barato que utilizando un coche movido por combustibles fósiles.

También está cambiando la percepción del público de que un coche eléctrico es feo. Están saliendo modelos al mercado, así como prototipos, que desbaratan este mito, y es seguro que durante los próximos años los fabricantes de automóviles se pondrán las pilas -y nunca mejor dicho- en cuanto al diseño exterior de los vehículos. El Tesla, por ejemplo, modelo sobre el que ya hemos escrito un artículo -ver ya existe el superdeportivo eléctrico - es un deportivo que iguala las prestaciones de sus homólogos térmicos, y que es conducido por estrellas del cine como George Clooney.

Varios países españoles -entre los que se encuentran España, Portugal o Suecia-, y algún estado de EEUU como California, ya tienen previstos programas de fomento de los coches eléctricos para los próximos cinco años. Irlanda prevé que la décima parte de su parque automovilístico sea eléctrico en 2020. Y todas las grandes marcas se dan prisa por lanzar su turismo eléctrico.

Lo que queda por hacer es desarrollar el sistema de puntos de recarga para los vehículos y conseguir baterías más efectivas y baratas.

4455 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =