Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filosofo alemán.
17/03/2008 - 15:00h

La empresa Transportes Interurbanos de Tenerife tendrá una estación fotovoltaica

TITSA.La empresa Transportes Interurbanos de Tenerife, SA (Titsa), inaugurará en breve, previsiblemente antes de que finalice este mes, la estación fotovoltaica que ha sido instalada en el edificio que alberga las cocheras y talleres, en Cuevas Blancas, según informa el periódico El Día.
 
Previsiblemente, antes de que finalice este mes entrará en funcionamiento la planta para generación de energía solar ubicada en el edificio de talleres y cocheras de la empresa en Cuevas Blancas. Cuando funcione a pleno rendimiento podrá producir casi 170.000 kilovatios de potencia que podrán ser comercializados.

La planta fotovoltaica está instalada sobre la cubierta de los garajes, en superficie disponible estimada de 9.000 metros cuadrados, aunque la superficie de la instalación ocupa 882 metros cuadrados.

La estación fotovoltaica será capaz de generar una potencia de 168.019 kwp por año (se define como kwp, kilovatio pico, a aquella potencia máxima que el panel es capaz de dar en determinadas condiciones de irradiación, normalmente coincidentes con los días de máxima insolación) y cuyo proyecto tiene un presupuesto de 742.400 euros, según se aprobó en el consejo de administración de la empresa.

Dentro del marco legal que prevé el Plan de Energías Renovables desarrollado en el ámbito nacional y en las comunidades autónomas, el 12% de la energía que se produzca en el año 2010 debe proceder de energías renovables. Con estas premisas y sistemas indicados, y tras la simulación de distintas opciones de orientación y distancias, se determinó que las instalaciones de las que dispone la empresa en Santa Cruz optimizan la inversión y la producción de energía además de cumplir con el emplazamiento, la orientación requerida y las distancias precisas para optimizar el campo solar fotovoltaico.

Lógicamente, las infraestructuras de Titsa cumplen los requisitos necesarios de emplazamiento, orientación y distancia para la instalación de la planta, que estará conectada a la red, tal y como se recoge en la normativa vigente del Plan de Energías Renovables.

Tras la primera estimación y basándose en la documentación aportada por Titsa, se ha obtenido, como resultado de un estudio de viabilidad, que las instalaciones de la compañía están capacitadas para albergar una estación fotovoltaica con un potencia de 116 kilovatios.

En este sentido, se ha considerado, a efectos de cálculo con la base de datos de radiación solar de las tablas suministradas por la empresa encargada de redactar el proyecto, Censolar, que se obtendrían un total de 1.478 horas solares anuales y una producción anual de 168.019 kilovatios. Esta producción evitará la emisión anual de varios gases contaminantes como 669 kilos de dióxido de azufre, 171 de nitrógeno, 17,1 kilos de partículas y 53.337 kilos de dióxido de carbono.

La instalación solar fotovoltaica está compuesta por un generador fotovoltaico, inversores, estructuras y motorización.
1081 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?