La felicidad es la certeza de no sentirse perdido. Jorge Bucay (1949). Escritor y psicoterapeuta argentino.
2/07/2008 - 09:00h

La venta de coches cae un 17% y se situa en los niveles de hace diez años

Cae la venta de coches.Las matriculaciones de automóviles han descendido un 17,6% en la primera mitad del año frente al mismo periodo de 2007 hasta cerrar el semestre con 702.368 unidades vendidas, lo que supone la mayor caída desde el primer semestre de 1993, cuando el mercado automovilístico descendió un 28%, informaron hoy la asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Además, la venta de automóviles, que constituye un buen indicador del nivel de consumo de las familias por ser el primer bien cuya compra se aparca en épocas de vacas flacas, ha registrado en el primer semestre del año el volumen más bajo de los últimos 10 años.
 
Hay que remontarse a la primer mitad de 1998 "cuando se matricularon 621.000 unidades" para encontrar una cifra inferior a la de los seis primeros meses de 2008.

Durante el pasado mes de junio, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se han situado en 114.958 unidades, lo que supone un fuerte desplome del 30,8% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

Los malos datos del mercado han obligado a la asociación Anfac a convocar en los próximos días una Junta Directiva, según un portavoz, para revisar de nuevo las previsiones para lo que resta del año, que en su última revisión fue fijada en un descenso de un 9%. Una decisión que pone de relieve que el verdadero calado del frenazo económico está lejos de determinarse.

Ante este panorama, Luis Valero, director general de la organización, ha advertido que la tónica de julio va a ser la línea para el resto del año, aunque ha admitido que este mes ha sido especialmente malo, cuando su tónica, junto con julio, es la de ser alto en matriculaciones.

A medio plazo, Valero se ha mostrado confiado en que el Plan VIVE para estimular la renovación del parque con la compra de coches poco contaminantes ayude "un poquito", y ha explicado que no hay elementos comparativos para evaluar cuál podría ser su impacto.

Anfac centra las causas de la fuerte caída del mercado de turismos en la desaceleración y deterioro de la situación económica actual, que se plasma en una fuerte disminución del consumo privado, un incremento notable de la inflación y un aumento del desempleo, unido al endurecimiento de las condiciones crediticias.

Fuente: Europa Press.
2619 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?