La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha. Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592). Escritor y filósofo francés.
6/06/2009 - 17:47h

Pioneros del transporte verde: Shai Agassi

Shai Agassi ha atravesado medio mundo la semana pasada para cambiar una batería.  Parece mucho trayecto para tan poca cosa, pero lo que ocurrió en Yokohama fue la culminación de una ambición que ha durado cinco años, y que podría cambiar el transporte terrestre.
Desde luego, la revista Time lo cree así. Recientemente nombró a  Agassi  una de las 100 personas más influentes del mundo. -Es el Steve Jobs de la tecnología verde -visionario, tecnólogo, empresario, asegura la revista.

Agassi es quien se encuentra tras Better Place, una empresa de transporte limpio. Su idea es fomentar el uso del coche eléctrico suprimiendo una de las mayores frustraciones que produce esta tecnología: la escasa autonomía de la batería.

El robot que vio en Yokohama es la solución. El fabricante japonés Nissan es su socio en un proyecto de diseño de un coche eléctrico donde la  batería es interambiable. Si se te acaba la batería a mitad del viaje, no es problema. Vas a una estación de servicio y te ponen otra en 45 segundos, gracias al robot que vio en Yokohama.

 Dinamarca, Israel y Hawaii, algunas zonas en Australia y el área de San Francisco han accedido a construir una red de intercambio de baterías.

Una de las críticas que se les hace a los coches eléctricos es que la electricidad es producida en gran parte por centrales térmicas que funcionan mediante la combustión de carbón. Better Place comprar electricidad generada mediante energía solar y eólica para evitar ese problema.

Agassi no es un recién llegado al mundo de los negocios. Está haciendo negocios desde que tenía 14 años. En lugar de corretear detrás de las chicas, con esa edad soñaba con programar ordenadores. Poco después de cumplir los 14, le pidió a su padre que le comprase un Apple prometiéndole el 10%  de por vida de los beneficios que pudiese conseguir del desarrollo de software.

El trato fue fructífero para ambas partes: con 21 años, Agassi fundó Top Tier Software, vendiéndoselo nueve años más tarde a SAP, un gigante alemán del software, por 300 millones de euros. A esta empresa le siguieron otras tres, y con 33 años ya tenía dinero suficiente para retirarse de por vida.

En aquellos momentos, Agassi no tenía conciencia ecológica. Conducía un Mercedes que consumía litros por km, y no km por litro En 2005, sin embargo, asistió al Foro Mundial de DAvos, donde se discutió -Cómo harías del mundo un lugar mejor. Su respuesta fue: -Acabando con la adicción que tiene al petróleo.

Y según él, sólo los coches eléctricos pueden hacerlo. Los híbridos sólo serían una solución transitoria, porque también requieren de combustible fósil para funcionar. El motor de hidrógeno no estará disponible durante los próximos años, pero el principal problema de los eléctricos es la recarga de la batería.

Fuente: Times online
3239 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?