19/03/2009 - 10:04h

Se estudian baterías que podrían recargarse en tiempo técord

A las energías renovables le ayudaría mucho disponer de una mejor tecnología de baterías. Los dispositivos que utilizamos, necesitan ser cargados, y esa carga puede llevar horas. Investigadores del MIT están estudiando la manera de que baterías de ion litio puedan recargarse en segundos o, a lo sumo, en minutos.

 

Este avance podría conseguirse en dos años. Cergrand Ceder, que es profesor de Ciencias e Ingeniería de la Materia en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha afirmado que - Los dispositivos podrían recargarse mientras tú los sujetas y esperas a que acaben el proceso. Sería como enviar un SMS.

Este desarrollo pued transformar la tecnología de acumulación de electricidad y dar un impulso clave a la industria de los vehículos híbridos y eléctricos, que podrían ser fácilmente alimentados mediante electricidad procedente de la eólica o la fotovoltaica. Además, se reducirían el peso y tamaño de las baterías.

Los investigadores ya han creado un prototipo  que puede cargarse en 10 a 20 segundos, en comparación con otras similares que necesitan de seis minutos para realizar la misma carga.

Esta tecnología permitiría cargar baterías de coches eléctricos en menos de una hora; una ventaja adicional que presentaría es que podría aprovecharse los excedentes de energía eólica y solar para cargar este tipo de baterías.

 
4856 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar