19/06/2008 - 08:30h

Campaña 2008 para prevenir accidentes causados por la incorrecta manipulación de los productos pirotécnicos o del fuego

Fiesta de las fallas en Isil (Pallars Sobirà).Como cada año, en el mes de junio se presenta en toda Cataluña la campaña de consejos y prevención: 'Verbenas con precaución'. Tal como indica su nombre, la campaña tiene por objetivo informar la población sobre el uso adecuado del material pirotécnico, tan popular a nuestro país en estas fechas de verbenas. 
 
 
En una noche de verbena, no son extraños los accidentes causados por la incorrecta manipulación de los productos pirotécnicos o del fuego. Los cuadros clínicos más habituales en una fecha como ésta, en Cataluña, son las quemaduras, las lesiones a los ojos y al oído y las amputaciones.
También se incrementa de manera importante el riesgo de fuego forestal, por el encendido de las hogueras y la ignición que pueden provocar los petardos y los cohetes atrevidos de manera inadecuada.

Durante la verbena del año pasado, los Bomberos de la Generalitat recibieron un total de 1.012 avisos entre las 20h del día 23 y las 08h del día 24 de junio. Por otra parte, el teléfono único de emergencias 112 atendió 8.438 llamadas en la misma franja horaria.

El mensaje de prevención y minimización de riesgos se hace llegar a la población a través de diferentes materiales informativos:
  • 250.000 cuadrípticos, dirigidos a los usuarios del material pirotécnico. Explican, de manera breve y clara, como se tienen que manipular de forma correcta los petardos y como tener una celebración segura con las hogueras.
  • 100.000 postales, que contienen la imagen de la campaña y donde se apela a la responsabilidad en el uso de material pirotécnico.
  • 20.000 pósteres, en los que se reiteran los consejos preventivos.
  • 8.000 CD ROM, donde se puede consultar la legislación vigente en materia de pirotecnia.
  • 16.000 bolsas. 
El material se ha distribuido para toda Cataluña, tanto a los usuarios potenciales del material pirotécnico como los centros educativos, ayuntamientos y cuerpos de seguridad.

Este año, la campaña 'Verbenas con precaución' presenta bastantes novedades respecto de años anteriores. Las ilustraciones del material de la campaña se han renovado y este año se ha puesto en marcha un plan piloto para difundir el contenido de la campaña de abuelos a niños.

También, este año se ha trabajado para hacer llegar el contenido de la campaña a un abanico más amplio de personas y de profesionales de ámbitos muy específicos como los gremios de pasteleros y panaderos, el profesorado o el personal sanitario.

Finalmente, se han hecho llegar a los puntos de venta de petardos unas bolsas con el logotipo de la campaña a fin de que los clientes pongan lo que han comprado.

Más información:

Dossier de prensa sobre la campaña (238KB)
Web de las verbenas con precaución
3166 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =