Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes. Lao-tsé (570 a.C.-490 a.C.). Filósofo chino.
30/05/2008 - 14:00h

Conflicto Santamaria-Adrià: los problemas de la neogastronomía son otros

Santi Santamaria en la presentación de su polémico libro «La cocina al desnudo».Carlo Petrini, presidente internacional de Slow Food, afirma, en una de prensa remitida a los medios de comunicación, en referencia al conflicto en que se han visto envueltos dos grandísimos e indiscutibles genios de la cocina internacional, los catalanes Santi Santamaria y Ferran Adriá, que «sin entrar en el mérito personal de cada cual, cabe decir que, en efecto, nos hallamos ante dos estilos distintos, pero también ante dos tipos de investigación de notabilísima importancia para la cultura gastronómica».
 
«Más que nada extraña que nos tengamos que encontrar discutiendo sobre estas cosas, de los distintos planteamiento de la haute cuisine, mientras una crisis alimentaria de dimensiones inéditas hace estragos en el planeta llegando a condicionar hasta nuestra dieta cotidiana y doméstica del rico y opulento Norte del mundo. Los precios de los alimentos crecen parejos al del petróleo, millones de campesinos en el mundo sufren la crisis y en los países más pobres se desencadenan protestas y manifestaciones contra el encarecimiento de los alimentos. El sistema global alimentario es, además, cada vez más insostenible desde el punto de vista medioambiental.

»No creo que esta discusión, en verdad inútil y estéril, conlleve beneficio alguno, no sólo para la imagen gastronómica de España, sino para las dificultades que puedan tener los propios campesinos españoles o, como mínimo, aquellos que intentan producir bien "en sintonía con las tradiciones y el medioambiente" las materias primas que luego terminan en los restaurantes, tengan o no estrellas.
 
»El debate debería trasladarse al hecho real de que España es la puerta europea de entrada de los productos transgénicos (OGM), que tan abundantemente se cultivan dentro sus fronteras. ¡Eso sí que merece realmente atención!»
 
1230 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?