30/05/2008 - 14:00h

Conflicto Santamaria-Adrià: los problemas de la neogastronomía son otros

Santi Santamaria en la presentación de su polémico libro «La cocina al desnudo».Carlo Petrini, presidente internacional de Slow Food, afirma, en una de prensa remitida a los medios de comunicación, en referencia al conflicto en que se han visto envueltos dos grandísimos e indiscutibles genios de la cocina internacional, los catalanes Santi Santamaria y Ferran Adriá, que «sin entrar en el mérito personal de cada cual, cabe decir que, en efecto, nos hallamos ante dos estilos distintos, pero también ante dos tipos de investigación de notabilísima importancia para la cultura gastronómica».
 
«Más que nada extraña que nos tengamos que encontrar discutiendo sobre estas cosas, de los distintos planteamiento de la haute cuisine, mientras una crisis alimentaria de dimensiones inéditas hace estragos en el planeta llegando a condicionar hasta nuestra dieta cotidiana y doméstica del rico y opulento Norte del mundo. Los precios de los alimentos crecen parejos al del petróleo, millones de campesinos en el mundo sufren la crisis y en los países más pobres se desencadenan protestas y manifestaciones contra el encarecimiento de los alimentos. El sistema global alimentario es, además, cada vez más insostenible desde el punto de vista medioambiental.

»No creo que esta discusión, en verdad inútil y estéril, conlleve beneficio alguno, no sólo para la imagen gastronómica de España, sino para las dificultades que puedan tener los propios campesinos españoles o, como mínimo, aquellos que intentan producir bien "en sintonía con las tradiciones y el medioambiente" las materias primas que luego terminan en los restaurantes, tengan o no estrellas.
 
»El debate debería trasladarse al hecho real de que España es la puerta europea de entrada de los productos transgénicos (OGM), que tan abundantemente se cultivan dentro sus fronteras. ¡Eso sí que merece realmente atención!»
 
2510 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =