Los actos contra la naturaleza engendran disturbios contra la naturaleza. William Shakespeare (1564-1616). Escritor británico.
30/07/2008 - 11:00h

España abandona la dieta mediterránea al aumentar el consumo de grasas

Dieta mediterránea.El Estado español es el lugar donde el consumo de grasa en la dieta ha aumentado más en los últimos 40 años. Un estudio de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, destaca que, si en los años sesenta las grasas representaban en la dieta española un 25%, ahora suponen uno 40%.



 
En la misma línea, se sitúa el resto de países de la cuenca mediterránea, donde la ingesta diaria de calorías ha crecido cerca de un 30% de media, y donde cada golpe hay más casos de sobrepeso y obesidad. Tres cuartas partes de la población de Grecia están afectados por este problema, y en Italia, España y Portugal afecta a más de la mitad de la población.

En los últimos 45 años, la conocida y saludable dieta mediterránea, defendida por los especialistas en nutrición y promovida en todo el mundo, "ha decaído y se encuentra en estado moribundo", según el estudio que ha elaborado el economista de la FAO, Josef Schmidhuber. La prosperidad de la población en la Europa meridional, en el norte de la África y en Oriente Próximo, según la investigación, habría acelerado el deterioro de los hábitos alimenticios y ahora se ingiere una gran cantidad de calorías por el consumo de carne y de otras grasas.

Entre 1962 y 2002, la ingesta diaria de calorías en Europa se incrementó de 2.960 calorías a 3.340, pero en España, Grecia, Italia, Portugal, Chipre y Malta, el aumento del consumo de calorías fue del 30%. Además, tres cuartas partes de la población de Grecia tiene sobrepeso o es obesa, y en Italia, España y Portugal, este problema afecta a más de la mitad de la población.

El Estado español es, además, el estado donde ha aumentado más el consumo de grasa en la dieta en los últimos 40 años. Si en los años 60 las grasas representaban en la dieta española uno 25%, ahora suponen uno 40%. En la misma línea, se sitúan el resto de países de la cuenca mediterránea.

La FAO atribuye el consumo de más calorías al aumento de la renta, a los nuevos sistemas de distribución de los alimentos y al hecho de que cada vez se tiene menos tiempo para cocinar y se come más fuera de casa. Además, se hace menos ejercicio y la vida es mucho más sedentaria.

Como nota positiva, el informe señala que la población mediterránea consume ahora más fruta y verduras y más aceite de oliva.

Más información:
 
 
3147 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?