26/06/2009 - 14:10h

La contaminación causa daño a los fetos en China

Nacido en el centro de la industria china del carbón, Yilong es un chico descapacitado mentalmente que no puede hablar.
Es uno más de los muchos niños que hay con estos déficits en la provincia china de Shanxi, donde el carbón ha traído la riqueza unos pocos, empleo a muchos y contaminación a todos. Una contaminación que según los expertos ha elevado las tasas de nacimientos de niños con problemas.

Los expertos dicen que la producción y procesamiento de carbón en Shanxi ha multiplicado por seis las tasas de este tipo de nacimientos respecto a la media nacional, que ya es elevada en comparación con el resto del país.

"Parecían normales cuando nacieron. pero cuando tenían un año, no podían andar ni decir nada", dice su padre, Hu Yongliang, de 38 años, cuyos hijos son discapacitados. "Aprendieron a andar con 6 años, y eran muy débiles. Nadie sabía cuál era el problema". La niña, de 13 años, solamente sabe decir una palabra. , mientras que su hermano no puede decir nada. Los dos pasan la mayor parte del tiempo en un pequeño patio, donde sumadre los atiende y los proteje de los prejuicios de los vecinos.

"Nunca les dejo ir fuera, no quiero que los vecinos se rían de mis niños", dice Wang Caiying, de 36 años.  Me preocupa especialmente mi hijo, es incapaz de cuidar de sí mismo." La esperanza de esta familia es el hermano pequeño, de 6 meses, que según los tests, no sufrirá los mismos males que sus hermanos.

Como muchos otroso pueblos en el suroeste de Shanxi, Gaojiagou está rodeado de al menos una docena de minas que expenden millones de toneladas de carbón cada año para alimentar las centrales térmicas chinas. Muchos de sus habitntes sufren de enfermedades respiratorias causadas por la contaminación. Los recursos hídricos también están contaminado.

La tasa de niños con problemas de nacimiento se elevó de 104,9 cada 10.000 partos en 2001, hasta 145,2 en 2006, afectando a una de cada 10 familias, según un informe.

China es un país que acoge algunas de las ciudades más contaminadas del mundo, pero se ha comprometido a reducir sus emisiones y a respetar más su medio ambiente. Pero las relajadas costumbres locales y una insaciable demanda de energía, necesaria para nutrir su imparable economía están minando los objetivos medioambientales.

El Ministro chino de Salud dijo la semana pasada que se ofrecerían suplementos de ácido fólico a 10 millones de mujeres que viven en zonas rurales para reducir la tasa de defectos de nacimiento, especialmente de defectos neurológicos. Estos defectos a menudo aparecen en las familias mas pobres, que no pueden a duras penas pueden permitirse pagar los medicamentos.

Fuente: Reuters 
4041 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar