8/07/2008 - 11:00h

La plaga del mosquito tigre ya está presente en Barcelona

Mosquito tigre.La plaga del mosquito tigre afecta ya a 23 de los 30 municipios que integran la comarca barcelonesa del Baix Llobregat y el pasado año se doblaron el número de quejas y denuncias ciudadanas por la presencia de esta especie en la comarca. La presidenta del consell comarcal del Baix Llobregat, Rosa Boladeras, y los técnicos responsables de paliar esta plaga han presentado esta mañana la campaña que se llevará a cabo este verano en la zona.
 
 
 
"El objetivo es que la población se de cuenta de lo necesaria que es su colaboración, que más que necesaria es fundamental, para poder parar la extensión del mosquito tigre porque se desarrolla en jardines y patios privados a los que las administraciones no tenemos acceso", ha dicho Boladeras.

El biólogo del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat, Roger Eritja, ha explicado que el mosquito tigre ya afecta a 23 de los 30 municipios que componen el Baix Llobregat, además de L'Hospitalet y el aeropuerto de El Prat. "En el resto de municipios no lo tenemos confirmado pero por la movilidad que hay en esta zona es prácticamente seguro que afecta a toda la comarca", ha dicho Eritja.
El biólogo ha destacado "la necesidad de tomar todas las medidas que están en nuestras manos para dificultar su expansión".

Según Eritja, cuatro millones de personas viven en zonas afectadas por el mosquito tigre en 56 municipios de España y en la comarca del Baix Llobregat cada año se incrementa la densidad de población de este molesto insecto.

"En lugares como por ejemplo juguetes, recipientes o ceniceros que se quedan fuera de casa y con la lluvia se llenan de agua se pueden acumular decenas de larvas de mosquito tigre", ha dicho Eritja que ha destacado la necesidad de "tomar precauciones como dejar boca abajo este tipo de recipientes y vaciarlos cuando contengan agua". "Es mucho más sencillo tomar estas precauciones que convivir con él, una convivencia que puede ser muy difícil, y tratar de combatirlo con productos repelentes, que pueden costar muy caros", ha dicho Eritja.
9004 lecturas |  Ver comentarios(11)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar