8/07/2008 - 11:00h

La plaga del mosquito tigre ya está presente en Barcelona

Mosquito tigre.La plaga del mosquito tigre afecta ya a 23 de los 30 municipios que integran la comarca barcelonesa del Baix Llobregat y el pasado año se doblaron el número de quejas y denuncias ciudadanas por la presencia de esta especie en la comarca. La presidenta del consell comarcal del Baix Llobregat, Rosa Boladeras, y los técnicos responsables de paliar esta plaga han presentado esta mañana la campaña que se llevará a cabo este verano en la zona.
 
 
 
"El objetivo es que la población se de cuenta de lo necesaria que es su colaboración, que más que necesaria es fundamental, para poder parar la extensión del mosquito tigre porque se desarrolla en jardines y patios privados a los que las administraciones no tenemos acceso", ha dicho Boladeras.

El biólogo del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat, Roger Eritja, ha explicado que el mosquito tigre ya afecta a 23 de los 30 municipios que componen el Baix Llobregat, además de L'Hospitalet y el aeropuerto de El Prat. "En el resto de municipios no lo tenemos confirmado pero por la movilidad que hay en esta zona es prácticamente seguro que afecta a toda la comarca", ha dicho Eritja.
El biólogo ha destacado "la necesidad de tomar todas las medidas que están en nuestras manos para dificultar su expansión".

Según Eritja, cuatro millones de personas viven en zonas afectadas por el mosquito tigre en 56 municipios de España y en la comarca del Baix Llobregat cada año se incrementa la densidad de población de este molesto insecto.

"En lugares como por ejemplo juguetes, recipientes o ceniceros que se quedan fuera de casa y con la lluvia se llenan de agua se pueden acumular decenas de larvas de mosquito tigre", ha dicho Eritja que ha destacado la necesidad de "tomar precauciones como dejar boca abajo este tipo de recipientes y vaciarlos cuando contengan agua". "Es mucho más sencillo tomar estas precauciones que convivir con él, una convivencia que puede ser muy difícil, y tratar de combatirlo con productos repelentes, que pueden costar muy caros", ha dicho Eritja.
9005 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS
Anónimo - Mosquito tigre
1/08/2008 19:23:18

Buenas tardes. Respecto a lo que se comenta sobre el mosquito tigre, pienso que el problema es más grave de lo que nos pensamos. Preguntas a mucha gente sobre este tema y algunas personas lo toman a broma. No estaría de más que, por supuesto, sin alarmar,las autoridades informaran adecuadamente a la población sobre este asunto. No sería agradable encontrarnos con problemas como los de Italia. Yo, personalmente, he visto algna "picada" del susodicho mosquito y ciertamente, en algunos casos en los cuales se sea alérgico, el problema puede ser serio.
Berna - Hay mosquitos
6/08/2008 17:28:03

Hola, he comprado una casa en santa coloma de cervelló, en la entrada de la urbanización cesalpina y he notado un exceso de mosquitos que no es normal. Me gustaría que viniese alguien a ver como són y a terminar con ellos. existe una piscina estancada cerca sin habitar. etc.. me gustaria saber que tipo de mosquito es. Creo que es el aedes aegyti, pero me gustaria saber si es el tigre...Gracias.Es urgente. berna23@vodafone.es
Berna - CONFIRMADO ES EL MOSQUITO TIGRE
25/08/2008 16:39:03

He tenido una visita de control de mosquitos y me han encontrado 2 focos de larvas de estos mosquitos, por supuesto los he matado, pero sigo viendo bastantes por las afueras de mi casa. Seguiré luchando contra esa cosa llamada mosquito.
Alfredo - En cornellá
4/09/2008 18:59:05

Hola, Esta misma tarde he matado dos mosquitos tigre en mi piso de cornellá. La verdad es que es un poco alarmante. Este verano me lo ha comentado mucha gente que está siendo bastante insufrible y si no fijaros en las piernas de la gente. Los que tenemos bebés no estamos para nada tranquilos.
JOAN (Sant Boi) - MOSQUITO TIGRE
18/09/2008 21:09:25

Berna,si puedes coger uno y lo miras con una lupa, veras rayitas en el cuerpo y las patas, no tardes en mirarlo, porque el cuerpo mse deteriora y las rayas blancas no se ven muy bien.
Anónimo - precauciones
18/10/2008 17:12:26

Los mosquito tigre cada vez son mas, la plaga contra la que nos estamos afrontando;por eso os voy a decir unos trucos muy económicos: Cubrir, vaciar o poner boca abajo cualquier recipiente que esté en el exterior que pueda acumular agua, como juguetes, ceniceros, jarrones, cubos, etc. Vaciar los recipientes de agua de lluvia semanalmente. Tapar o cubrir con tela mosquitera espesa los recipientes de agua que no se puedan sacar, de forma que los mosquitos adultos no puedan poner los huevos. Quitar los platos de debajo de las macetas y, si no es posible, vaciarlos cuando el agua se acumule. Cambiar el agua semanalmente en las plantas que viven en agua acumulada para evitar que crezcan larvas. Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagües, eliminando cualquier obstrucción al flujo de agua. Cubrir agujeros y depresiones donde se pueda acumular agua en los terrenos exteriores. Mantener cubiertas las piscinas mientras no se utilicen. Vaciar las piscinas de plástico, inflables o similares cada 3 ó 4 días y, si no se tienen que utilizar, retirarlas. Vigilar los abrevaderos de animales: cambiar el agua de los platos de animales domésticos a menudo y vigilar los abrevaderos para que no se desarrollen larvas. Vigilar las balsas pequeñas: si es posible vaciarlas semanalmente, si no, dependiendo de su uso, será aconsejable taparlas y colocar tela mosquitera. Asegurar que pozos, cisternas, tanques o barriles de agua estén debidamente cubiertos. Tapar los agujeros de los troncos y ramas, llenarlos de arena o vigilar que no se acumule agua. Evitar la presencia continuada de otros objetos que en general puedan acumular agua de lluvia, como por ejemplo juguetes sin utilizar.
Anónimo - Precauciones
18/10/2008 17:16:09

Cubrir, vaciar o poner boca abajo cualquier recipiente que esté en el exterior que pueda acumular agua Vaciar los recipientes de agua de lluvia semanalmente. Quitar los platos de debajo de las macetas y, si no es posible, vaciarlos cuando el agua se acumule. Mantener cubiertas las piscinas mientras no se utilicen. Evitar la presencia continuada de otros objetos que en general puedan acumular agua de lluvia, como por ejemplo juguetes sin utilizar. Si se detecta la presencia de mosquitos tigre: Si observamos mosquitos adultos en nuestro edificio o en los alrededores es preciso hacer una revisión de los posibles puntos donde pueda haber huevos o larvas y seguir las pautas recomendadas Si se encuentran larvas en algún punto revisado sólo es preciso verter el agua y hacer una vigilancia continuada para que no se vuelva a llenar.
Anónimo - Precauciones
18/10/2008 17:17:40

Cubrir, vaciar o poner boca abajo cualquier recipiente que esté en el exterior que pueda acumular agua Vaciar los recipientes de agua de lluvia semanalmente. Quitar los platos de debajo de las macetas y, si no es posible, vaciarlos cuando el agua se acumule. Mantener cubiertas las piscinas mientras no se utilicen. Evitar la presencia continuada de otros objetos que en general puedan acumular agua de lluvia, como por ejemplo juguetes sin utilizar. Si se detecta la presencia de mosquitos tigre: Si observamos mosquitos adultos en nuestro edificio o en los alrededores es preciso hacer una revisión de los posibles puntos donde pueda haber huevos o larvas y seguir las pautas recomendadas Si se encuentran larvas en algún punto revisado sólo es preciso verter el agua y hacer una vigilancia continuada para que no se vuelva a llenar.
Anónimo - plaga de mosquitos
10/10/2009 17:53:15

Tal vez no se tomen en serio el hecho de dios llloran cir que tenemos mosquitos . La cuestion es que no nos dejan viivir, ha taal extremo que nuestros nietos lloran cuando sus padres dicen de ir a ver a los abuelos , salen hechos una pena con muchisimas picadas y les dura el picor mas de 2 dias. hemos hecho de todo , teeneemos pastillas fogo- dela farmacia repelentes , evitamos agua estancada, ect ect. no sabemos que hhacer. solo quisiera saber si alguien sabe algo de como ssulucionar en proplema ssi conocen alguna empresa de fumigación ect ect. muchas gracias mi casa esta situada en una urbanizacion de esparraguera si son tan amables pueden enviar un e mail a boscasa2001@ yahoo.es
David - quien dice mosquitos
15/10/2009 13:48:35

tengo una casa en lliça d´amunt con bastante terreno pero no se para que me sirve xq no se puede estar efuera, tengo todo limpio de trastos y he quitedo todos los recipientes que puedan retener agua para estos simpaticos mosquitos. pero todo esto no me sirve de nada cuando tengo un vecino que es un poco pasota, tiene una charca con agua estancada sin proteger y esta todo el terreno llono de trastos y de plantas (huerto), os podeis imajinar el criadero de mosquitos que tiene este hombre, por eso lo de luchar contra este vichito no es efectivo al 100% si no lo hacemos cada uno en su casa.es una verguenza que no se ponga remedios o multar si hace falta a todo equel que este faboreciendo la extension de dichi mosquito.
cesar - basta de alarmas
21/07/2011 16:21:34

Triste la alarma social e innecesaria como siempre,al traste con los cuatro estanques cutres de Barcelona.Visca el desert... simplemente con que hallan peces,los tipicos goldfich y adios al tigre,eso si con las aguas acondicionadas de filtros o plantas que hacen lo mismo,entonces vendran las ranas y desaparecidos los mosquitos en combate si es que aun quedaba alguno,lo mismo a los jardines privados,tanta alarma de la generalitat tan "ecologista"...

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =