Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde. Sir Francis Bacon (1561-1626). Filósofo británico.
5/03/2009 - 13:45h

Vivir cerca de los parques fomenta la salud

Vivir cerca de los parques fomentan la saludLa diferencia en la salud entre ricos y pobres no se basa únicamente en la capacidad de poder pagarse un mejor seguro sanitario. Un estudio muestra que vivir cerca de espacios verdes reduce claramente el nivel de mortalidad.

 

Los investigadores analizaron los certificados de defunción de más de 360.000 personas en Inglaterra, en el período comprendido entre 2001 y 2005. Se excluyeron los decesos de edades superiores a los 60 años en mujeres y los 65 en hombres. Se analizó cuál era la cercanía de su residencia a zonas verdes. Se estratificó la población según sus ingresos.

 
Según sus resultados, se evidenciaba relación entre los niveles de renta, el grado de exposición a las zonas verdes y las causas de las muertes. La conexión resultó ser particularmente fuerte en los casos de muerte debido a enfermedades circulatorias. En el 20% de la población con gran exposición a zonas verdes, se estimó que se salvaron 1328 vidas en los tres grupos de ingresos de este estudio comparados con el 20% de la población de los mismos grupos con menos exposición a las zonas verdes.
 
Según los investigadores, los espacios verdes benefician la salud debido a que animan a la gente a llevar a cabo actividades físicas tales como pasear. Esto también evidencia que las zonas verdes  reducen la presión arterial y reducen el estrés. Debido a que no todo el mundo tiene fácil acceso a estas zonas, aquellos que viven más cerca las usan más independientemente de su status socio-económico.
 
Como conclusión del estudio, afirman que queda demostrado que la salud no depende sólo de los ingresos económicos sino también de la existencia de zonas verdes en la cercanía del domicilio, y que esto debería ser tenido en cuenta en la planificación urbana.
 
8577 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?