11/04/2007 - 13:19h

Greenpeace demuestra que toda la energía puede provenir de las renovables

Imagen del informe 100% renovables Según Greenpeace, es posible un sistema de generación 100% renovable, tanto eléctrico y como de energía total. Para demostrar que esto es posible, la organización ha presentado hoy el estudio "Renovables 100%".

Greenpeace ha presentado el esperado informe “Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica”, con el cual la organización quiere demostrar que es posible plantearse las energías renovables como única fuente, dejando de banda totalmente las energías fósiles.
 
Según Greenpeace, “es posible evitar un cambio climático peligroso, si ponemos en marcha una ‘revolución energética’ para lograr que las energías renovables sustituyan a las energías sucias”. Para demostrarlo, la organización ha tomado como ejemplo España y ha analizado su sistema eléctrico. Y es que, los ecologistas opinan que “las barreras no son técnicas sino fundamentalmente de voluntad política”.

Por otra parte, Greenpeace pide al Gobierno español que, de cara a la planificación energética que está preparando para 2030, “establezca objetivos de obligatorio cumplimiento de planificación energética de medio y largo plazo, principalmente que la contribución de las energías renovables a la generación de electricidad alcance un 50% en 2020 y un 100% en 2050”.

En este sentido, José Luis García Ortega, responsable de la campaña de energía de Greenpeace, asegura que “el Gobierno tiene que tomarse en serio la alarma del cambio climático. Estamos demostrando que la solución renovable es factible, así que ya no hay excusas para no poner en marcha la revolución renovable que la sociedad está esperando”.

Catalunya, especialmente afortunada
El análisis de costes concluye que en Catalunya se encuentran varias tecnologías renovables situadas en la mejor categoría peninsular en cuanto al menor coste de la electricidad producida en 2050: Eólica marina (Girona), termosolar (Lleida), solar fotovoltaica con seguimiento (Lleida), solar fotovoltaica en cubierta de edificación (Lleida, Tarragona).

El informe también concluye que producir electricidad resultaría en 2050 más barato de lo que hoy cuesta hacerlo con térmicas de ciclo combinado para las siguientes tecnologías renovables: Geotérmica (todas las provincias), eólica terrestre (todas las provincias), eólica marina (Girona), termosolar (Lleida, Tarragona).
 
El estudio presenta distintos ejemplos de mix energéticos renovables que cubren el 100% de la demanda eléctrica peninsular en 2050. En uno de estos mix, basado en una amplia diversidad tecnológica, de los 112.680 MW instalados en la península, en Cataluña se ubicarían: 3.569 MW de termosolar, 341 MW de eólica marina, 263 MW de biomasa, 119 MW de fotovoltaica en edificación, 58 MW de parques solares fotovoltaicos y 47 MW de geotérmica. En otro de estos mix, con el objetivo de una optimización económica, el mismo objetivo se alcanza con 79.600 MW renovables instalados en la península, de los cuales 1.710 MW de termosolar en Catalunya.
 
Revolución renovable
El informe presentado hoy forma parte de la campaña “Revolución Renovable: el cambio empieza aquí”, con la que Greenpeace pretende movilizar a la sociedad en general, y en particular a los responsables políticos, con el objetivo de forzar una transformación hacia un modelo energético limpio y frenar así el cambio climático.
La gran novedad que supone este informe, que ha sido elaborado por un equipo de expertos del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas, (coautores también del anterior informe “Renovables 2050”), es que plantea por primera vez la posibilidad de que toda la energía generada provenga de fuentes renovables y limpias.
 
Principales conclusiones del informe "Renovables 100%"

 

  • Hay múltiples combinaciones posibles de sistemas de generación renovables que permitirían cubrir completamente a lo largo del año la demanda de electricidad, e incluso la de energía total.
  • Las energías sucias tienden a ser cada vez más caras, las renovables irán reduciendo sus costes, así que en 2050 serán las más baratas.
  • La tecnología de menor coste, en la mayoría de emplazamientos peninsulares sería la eólica terrestre.
  • Las centrales renovables repartidas por toda la geografía generan electricidad de forma más regular en el tiempo que si están concentradas en una misma zona.
  • Para mantener la generación aún cuando el recurso disponible (sol, viento, etc.) disminuya, existen varias soluciones: tener más potencia instalada; utilizar la capacidad de almacenamiento y de regulación de la producción de las centrales de biomasa, geotérmica y de los embalses hidráulicos; o emplear centrales termosolares que puedan utilizar indistintamente la energía del sol y la biomasa como combustible.
  • Cuanta más variedad de tecnologías renovables, menos centrales habrá que instalar y mayor será la seguridad de suministro.
  • La tecnología termosolar tiene ventajas únicas: su potencial es el mayor, se puede poner en marcha cuando más energía se necesita y permite acumular energía durante el día; además, España dispone del recurso y de la tecnología y es un líder mundial potencial. También puede ser una tecnología clave para el desarrollo sostenible en muchas regiones del mundo.
  • La biomasa debe ser usada como energía de respaldo en centrales termosolares, de forma que estas centrales podrían estar disponibles para generar en todo momento. Esto proporciona una gran seguridad de suministro y reduce el coste del sistema de generación.
  • Se necesita muy poca capacidad de acumulación de energía, o incluso ninguna, para gestionar adecuadamente un sistema eléctrico 100% renovable.
     
  • Para aquellos momentos en que la demanda es mayor que la capacidad de producción, la herramienta más económica y apropiada sería la gestión de la demanda, en vez de instalar más centrales.
     
  • La red de transporte eléctrico no tiene por qué ser una barrera para gestionar un sistema eléctrico 100% renovable. La red es un medio y no un fin, y debería adaptarse a los requerimientos de un sistema renovable.
     
  • Un sistema eléctrico 100% renovable dispondría de gran cantidad de energía sobrante (cuando produce más de lo que se necesita), que si se aprovechase para otros usos energéticos no eléctricos (transporte, edificios...) se lograrían grandes ahorros de energía y se reduciría el coste total.
Más información:
- Puedes descargar el resumen de las conclusiones aquí.
- Lee el informe completo "Renovables 100%".
4087 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar