4/02/2008 - 11:53h

El presidente de EDF confirma que podría quedarse Iberdrola en 18 meses

Pierre Gadonneix, presidente de EDF.De China a España, sólo hay a veces un paso. Llegado del encuentro con sus interlocutores de la China Guangdong Nuclear Power Company (CGNPC), la eléctrica con quien EDF va a construir y a explotar dos EPR, el reactor nuclear de tercera generación, Pierre Gadonneix, el presidente del grupo francés, mencionó el expediente ibérico, según ha revelado el periódico francés Le Figaro hace apenas una hora.
 
 
Desde hace más de una semana toda la Europa de la energía murmura sobre una ofensiva de EDF hacia Iberdrola, la segunda eléctrica española detrás de Endesa. El viernes pasado, el Eliseo confirmó simplemente que Pierre Gadonneix había mencionado al Gobierno su interés por Iberdrola.
¿En qué plazo se podría producir una posible operación? «El expediente Endesa (sobre el cual el gigante alemán E.ON finalmente se estrelló) ha durado dos años, así que se puede perfectamente contar sobre dieciocho meses para Iberdrola», dijo Pierre Gadonneix.

¿Con qué socio podría asociarse EDF cuando proceda? Se habló, en particular, del número uno del BTP español, ACS. «Discutimos con todo el mundo, sabiendo que aún no hay decidido», añadió el presidente de EDF. Éste, en cualquier caso, sólo se lanzará al asalto de Iberdrola si el Gobierno español da su luz verde a esta operación. En el pasado, en Italia, EDF tuvo tantas dificultades para tomar el control de Edison que evitará en adelante una expansión sin miramientos. Para el resto, el presidente de EDF no dice tampoco cuáles son los activos de Iberdrola que le interesan prioritariamente. «Hay bastantes esquemas en juego", dice. El mencionado con ACS prevé que EDF recuperara a Scottish Power mientras que las actividades renovables de Iberdrola (número uno mundial de la eólica) permanecerían en el seno español.

Buen margen de maniobra

Del mismo modo, Pierre Gadonneix se niega a calcular la potencia financiera que EDF sería capaz de movilizar, sabiendo que la capitalización bursátil de Iberdrola supera hoy los 50 mil millones de euros. Pero el presidente de EDF recuerda en seguida como su grupo, con relación a sus competidores, dispone «de la mejor notación financiera, los mejores movimientos de efectivos y el mejor Ebitda, es decir el más importante margen de maniobra».

Un desarrollo en España se inscribiría perfectamente en cualquier caso en la estrategia de recentrado de EDF sobre Europa empezada aquí hace tres años. Ya presente en Italia, Alemania y Gran Bretaña, el grupo francés coloca su búsqueda de objetivos bajo la señal de tres criterios en particular: además de una recepción favorable del poder político existente, las actividades deben ser rentables y portadoras de sinergias. Por ello Pierre Gadonneix, que reconoce de paso haberse interesado hace un tiempo por Endesa, precisa que retrocedió cuando vio que la aprobación de Madrid sería difícil de obtener.
 
Más información:
 
2296 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar