22/05/2008 - 13:00h

La Rioja consume el 62% de la energía de fuentes renovables

Energía eólica.El 62% de la energía que se consume en La Rioja procede de fuentes renovables, principalmente de tipo eólico. El director general de Industria, Florencio Nicolás, dio a conocer éste y otros datos de interés recogidos en el balance de energía eléctrica en La Rioja correspondiente a 2007. 
 
 
«Cumplimos con los objetivos de abastecimiento de la demanda energética y las directrices de la Unión Europea para 2010», señaló Nicolás. La política comunitaria establece que en esa fecha, el 12% de la energía primaria consumida debe ser de origen renovable. Esta directriz se materializó como objetivo para España en que el 29,4% del consumo total de electricidad debe proceder de estas energías limpias.

Concretamente, la producción de energías renovables en 2007 creció un 16% en la Rioja. El 86,66% de la producción energética generada por este tipo de energías corresponde a la eólica, con un total de 1.033 gigavatios por hora (GWh). La energía hidráulica, con el 12%, es la siguiente, mientras que el espectro de energías renovables se completa con la biomasa (10 GWh) y la solar (5 GWh).

En total, la producción de energías renovables sumó 1.192 GWh. Por su parte, las energías no renovables generaron 4.180 GWh, especialmente gracias a la central de ciclo combinado de Arrúbal, que produjo 4.122 GWh. En total, la energía producida en La Rioja en 2007 fue de 5.372 GWh, mientras que la demanda fue de 1.907 GWh. «Hemos podido suministrar energía fuera de la comunidad, mientras que en 1995, el 80% de la energía que se consumía en La Rioja procedía del exterior», afirmó el director general de Industria.

La tendencia del consumo energético es creciente, ya que en 2007 fue un 8,2% más que el año anterior. Esto contrasta con una ligera caída del 5% en la producción, aunque no debido «al consumo, sino a las necesidades del mercado que marcan cuando funciona o no la central de ciclo combinado», explicó Florencio Nicolás.

Tarifa energética

Por otra parte, Nicolás opinó que «no es el momento adecuado» para la anunciada nueva actualización de la tarifa eléctrica a nivel nacional, con un aumento que, se estima, puede alcanzar o superar ligeramente el 11%.
«Esto repercutirá sobre los hogares y las empresas, e incluso puede influir en una deslocalización de industrias que contarán con la energía eléctrica como un coste básico».

El director general de Industria del Gobierno riojano consideró que «falta un modelo energético en España», y planteó que en un futuro próximo habrá que estudiar si otras opciones energéticas «más baratas», y que sean «fácilmente gestionables» pueden ser mejores.
 
2169 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar