21/09/2006 - 14:08h

California demanda a la industria del automóvil por cambio climático

California es tierra de pioneros desde el siglo XVIII, y parece que no quiere perder su reputación. Este estado federal norteamericano ha decidido, tras el reciente anuncio de su intención de cumplir Kioto, la toma de medidas legislativas al respecto: demandar a los seis mayores fabricantes automovilísticos del mundo acusándoles de fomentar el cambio climático.
A pesar de su filiación republicana, Arnold Schwarzenegger, está tomando medidas que en Europa se considerarían casi subversivas. Tras el anuncio a principios de mes de la intención de rebajar la emisión de gases contaminantes, y la aprobación de normas legislativas sobre este asunto -en contra del criterio de Washington-, ayer fue dado a conocer que el fiscal general de este estado norteamericano - Bill Lockyer- ha presentado ante un tribunal federal una demanda a las seis empresas más grandes de la industria automovilística mundial, exigiéndoles compensaciones económicas ante los efectos negativos que para la economía californiana -una de las mayores del mundo- está teniendo ya el cambio climático.

"El calentamiento del clima en todo el planeta causa problemas importantes al medio ambiente de California, a su economía, su agricultura y su salud pública. Su impacto cuesta ya millones de dólares y el coste aumenta de día en día", denuncia Lockyer, que presentó la demanda en nombre de toda la población californiana.

Las empresas afectadas son las japonesas Toyota -creadora, por cierto, del primer vehículo híbrido-, Honda y Nissan, mientras que por parte norteamericana aparecen los gigantes General Motors, Ford y Daimler-Chrysler.

Algunos analistas afirman que ésta es una medida electoralista, pues las elecciones legislativas se celebrarán en noviembre, aunque bien es cierto que nunca nadie antes ha realizado una demanda de este tipo ni de este calibre.

Veremos cuál es la reacción de los grandes del motor.

Más información

California cumplirá Kioto
1781 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar