29/09/2006 - 12:46h

Ford y Abengoa impulsarán el uso del etanol en España

¿ Recordáis nuestra noticia del 30 de junio sobre el etanol ? En ella afirmábamos 'Tenemos la materia prima, la industria y la tecnología que lo transforma; fabricamos desde hace decenios los automóviles para otros, pero no tenemos una red de distribución'. Ford y Abengoa, empresas que ya mencionábamos entonces, han decidido tomar las riendas del asunto y enviar nuestra frase al baúl de la abuela.
Ford, fabricante automovilístico que ya fabrica vehículos a etanol en España desde hace 30 años -y que exporta al extranjero- y Abengoa, una de las grandes empresas productoras de etanol, han llegado a un acuerdo para fomentar el uso de este tipo de transporte en España.

El acuerdo consiste en la creación de una red de distribución del E85, mezcla a base de un 85% de etanol y un 15% de gasolina. Es más barato -gracias a las subvenciones-, más ecológico, dado que sus emisiones de gases contaminantes son menores, y lo que es más importante, es renovable. El reino vegetal existirá siempre, y siempre podremos disponer de él para producir etanol, al contrario de lo que sucede con el petróleo, al que algunos expertos no dan más de unas pocas decenas de vida.

La combustión de etanol también emite CO2 pero, a diferencia de los combustibles fósiles, que emiten un CO2 almacenado durante millones de años en el subsuelo, el CO2 emitido no es más que el contenido en las plantas usadas como materia prima, que a su vez absorvieron el CO2 ya existente en la atmósfera. Es decir, el uso de etanol no causa un perjuicio al medio ambiente. Las emisiones de otras sustancias contaminantes, tales como el azufre, sí son menores.

Pero el etanol tiene también sus pegas.

La primera, es que para realizar el mismo recorrido, un coche consume un 30% más de combustible que en el caso de usar gasolina. Debido a las diversas subvenciones que recibe en los países donde se distribuye, este punto no repercute negativamente en el bolsillo de sus usuarios.

La segunda, es que algunos observadores temen que el uso de maiz y otras materias primas del sector alimentario sufran -debido a su entrada en el mercado energético- unas fluctuaciones de precio que ponga en peligro el abastecimiento en países con un nivel económico más bajo.

Para combatir este segundo inconveniente, se están realizando ya diversas investigaciones para aprovechar restos no comestibles de la planta, y parece ser que éste será el futuro a medio plazo.

Abengoa es una empresa de origen sevillano que actualmente produce ya 326 millones de litros de etanol anuales. Sus inversiones se basan también en la energía solar -acaba de finalizar la primera central termoeléctrica comercial española.

Más información

España, posible potencia mundial en etanol
Brasil, cuna del etanol
Abengoa lanza la primera central termoeléctrica comercial española, y primera en el mundo con sistema de torre y uso comercial
4897 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar