19/01/2007 - 18:12h

La producción norteamericana de etanol eleva el precio del maiz en México

México deberá importar maíz extranjero para mantener precios asequibles para el 50% de su población, que se sitúa por debajo del umbral de pobreza.
El maíz, producto de consumo básico en México, ha duplicado su precio en menos de un mes, pasando de los 0.73 dólares el kilo a finales de diciembre hasta el 1,2 dólares que cuesta en la actualidad en algunos puntos del país. Este espectacular aumento es debido a la demanda norteamericana de maiz para la producción de etanol, actividad empresarial subvencionada por EEUU en la cual se han introducido ya grandes empresarios como Bill Gates.

El presidente de la República, Felipe Calderón, ha tomado medidas para controlar la alarma social que sobre todo en sectores de la izquierda y en las clases más desfavorecidas ha producido este aumento de precio, que llegaron incluso a manifestarse por las calles de la capital. Algunos sectores empresariales rurales también han puesto el grito en el cielo, dado que utilizan el maiz para el engorde del ganado.

Calderón firmó un acuerdo ayer mismo con productores y distribuidores en el que se estipula que el precio del kilo de maíz no puede superar los 0,77 dólares el kilo. Durante la firma, Calderón aseguró que ' considera inaceptable que el alza de la cotización internacional del maíz haya repercutido en el incremento de precios en México'.

Otra de las medidas que el gobierno pretende tomar es importar maíz extranjero, fundamentalmente norteamericano, para evitar que la escasez de la oferta eleve el precio de este alimento básico por encima de las posibilidades económicas de su población más desfavorecida. No deja de ser una gran paradoja que empresas norteamericanas subvencionadas importen maíz mexicano para producir etanol y el gobierno mexicano deba recurrir a importar maíz de ese mismo país, maíz que también se cultiva con subvenciones y que además, en su mayor parte es transgénico. Tanto organizaciones ecologistas como campesinas han expresado su más rotundo rechazo a esta situación.

Noticias de otros medios

El periódico argentino La Nación reproduce en sus páginas un artículo del The Wall Street Journal en el que se analiza las consecuencias sobre el mercado de todo el continente americano debido al aumento de demanda de maíz por su uso como materia prima para la producción de etanol -> ver noticia 
4834 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar