10/01/2008 - 12:29h

La policia francesa detiene a 7 catalanes antiMAT en París

No a la MAT
La policía francesa ha detenido a siete opositores al trazado de la línea eléctrica de Muy Alta Tensión (MAT), procedentes de Catalunya, mientras intentaban manifestarse a las puertas del Elíseo donde se está celebrando la cumbre hispanofrancesa.
Según fuentes policiales el grupo de manifestantes ha sido trasladado a la comisaría del distrito 11 de París para identificarlos. En aquel momento el presidente español José Luís Rodríguez Zapatero llegaba en coche oficial al Elíseo donde su homólogo francés Nicolas Sarkozy lo ha recibido con honores militares.

Los presidentes español y francés han llegado a la cumbre de París con un acuerdo tácito, según explicó el secretario general de Industria del gobierno español, Ignasi Nieto (e informó Soliclima ayer), porque el trazado de la interconexión eléctrica pase por La Jonquera i el Pertús, en paralelo al corredor de infraestructuras, al TGV, a la AP-7 y a la carretera Nacional II, descartando así las otras dos posibles opciones, la de Maçanet de Cabrenys y la Vajol. 

Pero Mario Monti aún tiene que presentar su informe, que previsiblemente propondrá soterrar parte del trazado, opción que dispararía el coste del proyecto. Así, Zapatero podría pedir en la reunión a Sarkozy que fije una fecha límite para adoptar una decisión final sobre el proyecto, poniendo fin de esta manera a uno culebrón que hace ya quince años que dura.

1590 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar