30/12/2005 - 16:56h

Reciclaje de neumáticos

¿ Qué es lo que ocurre con los neumáticos desgastados una vez nos despojamos de ellos ? Según las estadísticas, hasta un 80% acaban en vertederos. El Real Decreto aprobado recientemente acabará con esta situación.

Los materiales que conforman el neumático, metal y caucho, son sustancias no nocivas, pero si contaminantes y no biodegradables que hasta ahora acababan en vertederos, en el mejor de los casos, con el consiguiente desperdicio de materias primas -un neumático de camión requiere de medio barril de petróleo en su fabricación.

A partir de ahora, los neumáticos no sólo no pueden enviarse a vertederos, sino que el mismo fabricante, distribuidor o importador tiene que encargarse de su reciclaje. De hecho, los grandes operadores de neumáticos en España, Michelin, Goodyear, Continental, Bridgeston y Pirelli han formado la sociedad Signus Ecovalor, que se encargará de canalizar la recuperación de los neumáticos, de su reciclaje y de dar salida a los productos reciclados, que pueden tener varios usos: asfalto, materiales de construcción de edificios, materiales aislantes, y otros. Se espera que esta sociedad se encuntre plenamente operativa durante 2006.

En el Real Decreto se establecen otros puntos a cumplir, como por ejemplo desarrollar neumáticos de vida útil más larga, convertir a los talleres de automóviles en centros de recogida de los neumáticos usados y otras medidas.

3125 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar