10/04/2006 - 13:43h

Hipatia, primera mujer científica, da nombre a un desafío español

El velero construído más rápidamente en el mundo. El primer velero que circunvale los polos. El primer barco movido únicamente mediante energías renovables. No olviden este nombre: es el Desafío Hipatia.

Hipatia de Alejandría fue considerada la mejor matemática viva de su tiempo, el siglo V. De sus obras escritas queda poco y casi todo llega a través de fuentes indirectas; es posible creadora del astrolabio, y desde luego, la primera mujer científica cuya vida está documentada. Hipatia ahora cede su nombre al Desafío Hipatia, un proyecto español que pretende batir varios récords.

El primero de ellos, es construir un velero de 32 m. de eslora en menos de un mes, usando técnicas novedosas de las que no se ha informado al gran público.

El segundo, es circunvalar los dos polos, con lo cual sería el primer velero en conseguirlo, y demostrar así, además, los efectos del cambio climático sobre el deshielo de los casquetes polares. El barco deberá soportar hasta -50ºC.

El tercero, y el más interesante para nosotros, es el uso exclusivo de energías renovables para conseguir este empeño. Mediante biodiésel, energía solar y energía eólica, se alimentarán unas pilas de hidrógeno que serán las que realmente cubran las necesidades de electricidad del barco.

Larguen amarras. Las renovables zarpan...

4056 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar