13/09/2006 - 11:00h

Un paso más hacia el coche de hidrógeno

Coche con hidrógeno Mazda ha dado un nuevo impulso al uso del hidrógeno en la industria del motor gracias a su modelo Mazda RX8 Hydrogen RE, basado en el motor rotativo Renesis, que funciona indistintamente con hidrógeno y con gasolina.

En un evento compartido, la compañía estatal noruega Statoil ha inagurado en la ciudad de Stavanger la primera estación de servicio europea que ofrece hidrógeno a los vehículos preparados para repostar este combustible, y el fabricante Mazda ha aprovechado para presentar su modelo RX8 Hydrogen RE, el resultado de largas investigaciones en el mundo del motor para conseguir producir los primeros prototipos que funcionen mediante hidrógeno o gasolina.

Hidrógeno como combustible alternativo
El hidrógeno se perfila como el combustible del futuro.

Estos primeros coches han sido ofrecidos por Mazda a algunas empresas, así como al gobierno japonés, -país especialmente sensibilizado hacia este combustible- bajo la fórmula de leasing, de forma que el usuario podrá utilizarlo pero no adquirirlo. La cuota mensual a pagar se acerca a los 3000 euros mensuales.

No servirá de mucho el flamante vehículo, si no se comienza a tejer una red de distribución del hidrógeno, que en el caso de Noruega, va de la mano del programa noruego HyNor, que pretende convertir este combustible en una alternativa real. Los próximos pasos en el proyecto, del cual la estación recientemente inagurada forma parte, serán crear nuevas estaciones entre la ciudad de Stavanger y Oslo.

Cabe destacar que el hidrógeno no aparece puro en la naturaleza; es un vector energético, lo cual quiere decir que hay que aplicar otra energía para producirlo. Las esperanzas se basan en el aprovechamiento de las renovables.

2983 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar