25/01/2010 - 14:40h

El diccionario de la eficiencia energética y la innovación en materia de energía

Eficiencia energeticaEn octubre de 2008 se constituía la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Enerǵetica. Pasado un año de su creación, repasamos de la A a la Z todo lo que tiene que ver con esta organización y todo lo que se refiere a la innovación para un consumo más eficiente de la energía.

 
Ahorro y eficiencia
España tiene mucho que mejorar en la forma de consumir energía. El objetivo principal de la PTE-EE es la innovación en tecnologías de productos y servicios que contribuyan a un consumo más inteligente y sostenible de este recurso.

Barreras y fallos de mercado
Hasta ahora, han existido diferentes barreras y fallos de mercado que han ayudado poco a la hora de conseguir un uso más eficiente de la energía. El más significativo es el precio de la energía, que no incorpora aún todos los costes, incluidos los medioambientales. Otros son la falta de la cultura de la innovación y de cultura científico-técnica; la tendencia a asignar un mayor peso al coste inicial que se debe asumir que a los beneficios derivados de los ahorros energéticos obtenidos, la escasa sensibilización del consumidor, que no tiene interiorizado el valor del ahorro energético; o la dificultad de acceso a la financiación por parte de agentes de pequeño tamaño.


Certificador energético

Una de las acciones estudiadas por la PTE-EE consisten en la creación de un ente certificador energético homologado e independiente para medidas de eficiencia energética y consumo responsable, al estilo de la European Energy Manager o la Certified Energy Managers. Además, también se contempla el establecimiento de un Certificado/Etiqueta energética que fomente la aplicación en centros de consumo de las mejores técnicas disponibles en materia de eficiencia energética.

Tecnologías eficientes disponibles y rentables
A diferencia de otras acciones necesarias para cambiar el actual sistema energético que requieren  de grandes cambios tecnológicos o que implican grandes costes, las alternativas para mejorar la eficiencia energética agrupan las tecnologías más disponibles y rentables.

ESCOs

Las Empresas de Servicios Energéticos  (ESCOs) son personas físicas o jurídicas que proporcionan servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afrontan cierto grado de riesgo económico al hacerlo (directiva 2006/32/CE). El desarrollo de este tipo de servicios energéticos  parece hoy en día muy lejos de su verdadero potencial. Para la PTE-EE, una de las claves está en que lleguen a ser un negocio rentable y eso será complicado si la energía no internacionaliza todos sus costes, incluídos los ambientales.

Energía final
El consumo de energía final per capita en España se incrementó en un 28% entre 1996 y 2006, frente a un incremento medio del 3% en la UE27. En 2006, éste era de 3,29 Tep/habitante año. La energía primaria consumida en España se transforma en energía final con un rendimiento del 73% . Y los principales consumidores de energía final son el transporte (38%), la industria (34%) y el sector terciario y residencial (28%).


Gestor energético

Otra de las acciones analizadas por la PTE-EE es la creación de la figura del gestor energético, como responsable energético en un centro de consumo. Esta figura será un especialista capaz de evaluar una instalación, identificar los sistemas de mejora y proponer su ejecución.

Hábitos de consumo


La eficiencia también consiste en cambiar la forma de consumir de los españoles para reducir los picos de demanda de energía. Se echa en falta una mayor cultura del ahorro en el ciudadano español, que parece menos concienciado en esas cuestiones que ciudadanos de otros países europeos.

I+D+i
Equipamiento más eficientes, microcogeneración distribuida y una mayor automatización y control de los sistemas de gestión y consumo son algunas de las tecnologías ya existentes para conseguir un consumo más inteligente de la energía.

Ejemplos
Irlanda consiguió reducir su intensidad energética un 44% en 1991 y 2006, gracias a un marco regulatorio con objetivos ambiciosos y una estructura sectorial de la economía menos intensiva en energía. Otro ejemplo interesante es el de Suecia, con iniciativas como reducir o eliminar los impuestos sobre el consumo de energía a empresas de sector industrial que aumenten su eficiencia energética. Japón también ofrece una reducción de las tasa del 7% al adquirir un equipamiento más eficiente.

Kioto

La eficiencia resulta esencial para el cumplimiento de los compromisos del cambio climático, como el Protocolo de Kioto. Según la PTE-EE, la eficiencia energética puede contribuir a la reducción global de emisiones en casi un 50%.

Medidas financieras y fiscales

Son muy numerosas y variadas las medidas qe se pueden aplicar para aumentar la eficiencia. Desde cambiar el alumbrado de las calle a las campañas de educación. La PTE-EE considera muy necesarios los instrumentos de financiación, tales como incentivos, subvenciones, créditos blandos y deducciones fiscales.

Normativas
Los objetivos de eficiencia de España para 2012 fueron establecidos por la Estrategia de Ahorro y Eficiencia energética. El Plan de Acción 2008-2012 fija un objetivo de ahorro acumulado de 87.933 ktep de energía primaria y de 59.454 de energía final.

Empleo
La eficiencia puede ser una importante oportunidad para muchas empresas. Se estima que por cada millón de euros invertidos en eficiencia se crean en España entre 10 y 20 nuevos empleos.
 
PIB
El ocnsumo energético por unidad de PIB, es deir, la intensidad energética, constituye uno de los indicadores que mejor muestran lo mucho que España tiene que mejorar en eficiencia. Si bien esta intensidad energética se redujo en 2008 un 4,4% en términos de energía primaria y un 3,6% en términos de energía final, todavía es más alta que la media europea. Esto quiere decir que aquí se require más energía para producir los mismos bienes y servicios que en otros países europeos.

Enfoque transversal
Una de las características más interesantes de la PTE-EE es que trata la eficiencia energética con un enfoque transversal.

Efecto rebote

El efecto rebote es aquel por el cual, ante una mejora en la eficiencia energética, el consumo energético no disminuye proprocionalmente, sino al contrario, incluso puede aumentar. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando sube el consumo al bajar el coste de la energía gracias a medidas de eficiencia.

Control del derroche mediante el precio

Parece clara la necesidad de una señal de precios acorde con el coste real de la energía que desincentive el derroche de energía y fomente su consumo de forma más eficiente.

Grupos de trabajo

La PTE-EE está organizada en seis grupos de trabajo: regulación y normativa, sociedad, eficiencia en equipamientos, eficiencia en el uso y gestión de la energía. Nuevos servicios y modelos de negocio y sistemas globales integrados. Los dos primeros grupos tienen carácter transversal y por ello dan apoyo a los tros cuatro restantes. Estos grupos de trabajo son agrupaciones de empresas e instituciones que se adhieren a la plataforma con misiones específicas según sus áreas de interés y especialización.


UE
Los países de la UE se han comprometido a conseguir en 2020 una cuota de las energías renovables del 20%, a reducir las emisiones de efectos invernadero en un 20% y a aumentar la eficiencia energética en un 20%

Visión estratégica

La Visión Estratégica de la PTE-EE recoge las primeras recomendaciones y pasos a segur en el uso de la innovación y la tecnología para el fomento de la eficiencia energética en España. Este documento ha sido elaborado por la consultora PriceWaterhouse Coopers, a partir de los documentos de los distintos grupos de trabajo de la Plataforma. Recomienda entre otras medidas, aumentar la estandarización para la implantación del concepto de contabilidad energética, mejorar la calidad y precisión de la medida del consumo de energía, aprovechar los nuevos canales (Web 2 etc) para extender conductas de eficiencia energética, tener en cuenta en los concursos las propuestas para optimizar el ahorro y la eficiencia, pormover la realización de auditorías energéticas en las pymes, elaborar planes de movilidad sostenibles etc.

La Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTEE-EE)

Ha sido impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con la participación de numerosas empresas, como Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Gas Natural, TEE, e instituciones como Ciemat, Indra, CDTI...

Mecanismos de control

Llama la atención la ausencia de sistemas de control y verificación de resultados de los planes de eficiencia puestos en marcha hasta ahora. Es cierto que resulta complicado evaluar estos planes, e incluso a veces, identificar a qué se deben realmente los ahorros en el consumo de energía conseguidos. Aún así, la PTE-EE considera necesario un esfuerzo para analizar la idoneidad de las medidas aplicadas.

Crisis
¿ Se volverán a los niveles de consumo enerǵetico de hace unos años cuando se recupere la economía, o seremos capaces de aumentar la actividad industrial manteniendo la actual moderación del consumo ?

Fuente: Energías Renovables
4391 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =