11/06/2010 - 12:39h

El reciclaje del plástico ahorra materia prima y dinero

Reciclaje del plástico

Alrededor del 4% de petróleo se usa directamente para la fabricación de plástico cada año. Otro 3 a 4% se utiliza para producir la energía para la fabricación de ese plástico. La mitad del plástico consumido en el mundo se utiliza para fabricar productos de usar y tirar, como el embalaje. En 2007, se produjeron 24,6 millones de toneladas de basura plásica en la UE.

La Directiva de Embalaje solicita a los estados miembros reducir la basura y desarrollar sistemas de reciclaje. Un estudio de la UE examina la actual situación en la gestión de los residuos plásticos e identifica oportunidades para mejorar el reciclaje.

El estudio sitúa al reciclaje de plástico dentro del contexto de otras estrategias de reciclado de la UE, tales como la reducción del peso del embalaje, la inicineración, etc. Se divide el reciclaje del plástico en cuatro tipos diferentes:

  • Reciclaje primario, donde el producto reciclado tiene una calidad parecida al producto original. Por ejemplo, el reciclaje de botellas de agua de plástico.
  • Reciclaje secundario, donde se da una degradación del producto.
  • Terciario, que utiliza procesos químicos.
  • Cuaternario, que recupera energía del plástico transformándolo en combustible o quemándolo para producir electricidad.

Analizando los diferntes sistemas de reciclaje, los investigadores encuentran un determinado número de retos. El reciclado de plásticos mezclados, por ejemplo, es un problema, porque los diferentes plásticos no son compatibles entre sí. Si por ejemplo, aparece una pequeña cantidad de PVC en un producto de PET, el PET será de baja calidad. Por este motivo, es fundamental seleccionar, limpiar y separar los plásticos. Durante la última década ha habido bastantes avances en los detectores y en los mecanismos de clasificación del plástico, que puede identificar polímeros diferentes.

Está claro que reciclar plástico ahorra materia prima. Pero el reciclado admemás, ha de ser económicamente viable. El precio del plástico virgen está incluenciado por el precio del petróleo. Esto se ha incrementado significativamente durante los ultimos años, haciendo el reciclaje aún más atractivo. pero el coste de reciclar comparado con otras formas de eliminación de la basura varía enormemente de unas regiones a otras. Un diseño ecológico de os producots y una pequeña inversión en sistema de clasificación del plástico reciclado podría fomentar el reciclaje. Un aumento de las tasas de reciclaje de plástico nos ahorraría basura, por un lado, energía por otro, y dinero en todos.

Fuente: Unión Europea

10445 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =