1/12/2009 - 09:29h

Mejorar la eficiencia de los motores industriales ahorraría 10.000 millones de euros anuales a la UE

Aproximadamente el 65% del consumo energético de la industria de la Unión Europea está ligado a sistemas propulsados por motores. Mejorar la eficiencia energética en éstos permitiría obtener numerosos beneficios. Así, se reduciría significativamente el consumo de electricidad frente al de un sistema estándar, permitiendo ahorrar anualmente 202 TWh, lo que representa el 7% del consumo anual de la Unión Europea- esta cantidad equivaldría a la generada por 35 plantas de energía nuclear en un año-. 
El European Copper Institute (ECI), del que forma parte el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC) promueve desde 2003 la utilización de este tipo de sistemas eficientes. En este sentido, la web http://www.leonardo-energy.org/, gestionada por ECI, recoge las últimas noticias e informes acerca de este tema. Así, por ejemplo, recientemente ha incluido una serie temática acerca de los sistemas eléctricos del futuro, casos de estudio de eco-diseño para motores y otros documentos que ilustran las ventajas que conlleva mejorar la eficiencia energética de un sistema estándar.

Ahorro de 10.000 millones de euros anuales y significativas mejoras medioambientales

El ahorro potencial en la Unión Europea que se lograría sustituyendo los motores actuales por los de alta eficiencia, supondría 10.000 millones de euros en costes operativos al año. Esta cifra es equivalente a la inversión que realizó el Gobierno de España en 2008 para luchar contra la crisis o a la mitad de la partida destinada a infraestructuras de Fomento en los presupuestos de España de 2010.

Además, la utilización de estos sistemas también supondría numerosas ventajas en el aspecto medioambiental ya que evitaría la emisión de 100 millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Esta cantidad equivale al 25% de las emisiones que España produce anualmente. Todo ello, asimismo, generaría ventajas para la salud de los ciudadanos y el medioambiente, al reducir significativamente las emisiones de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, metales pesados y partículas.

Por otra parte, los productos eficientes energéticamente cuentan con otras ventajas añadidas, ya que su ciclo de vida es de mayor duración y reducen el riesgo de que se produzcan cortocircuitos y sobrecalentamientos.

En esta línea, José Ramón Morales, Director de CEDIC, señala que -se debe actuar en el campo de la formación para hacer entender que la rentabilidad de la inversión en motores de alta eficiencia es significativamente mayor gracias a los ahorros de consumo eléctrico generados a lo largo de la vida útil del motor; se deben acercar por tanto el departamento de compras y el departamento de explotación afín de determinar la inversión óptima, que es la de mayor eficiencia energética, pese a su inversión inicial superior.

Hay que señalar que el periodo de amortización de la inversión tras instalar motores de alta eficiencia energética es relativamente corto (oscilando entre 3 meses y 3 años).






La elevada conductividad del cobre incrementa la eficiencia energética


El cobre es un excelente conductor de la electricidad. Únicamente la plata ofrece una mayor conductividad que el cobre, sin embargo su instalación tiene un coste más elevado. Como consecuencia de esta propiedad, los equipos fabricados con cableado de cobre disipan menos energía, aumentando significativamente con ello su eficiencia energética.


Optimizando la cantidad de cobre en aplicaciones eléctricas, especialmente en aquellas que más energía consumen, se mejora la eficiencia y se pueden reducir las pérdidas de energía significativamente. Éste es el caso de los motores eléctricos industriales de alto rendimiento, que contienen un 30% más de cobre que los motores normales y reducen las pérdidas en más de un 30%.

Otros métodos para aumentar la eficiencia energética

La utilización de cobre es una de las medidas que contribuiría a aumentar la eficiencia energética de los aparatos eléctricos, no obstante, existen numerosas acciones que también ayudarían en este sentido.

Utilizar acero magnético de mejor calidad para reducir las pérdidas magnéticas, mejorar la aerodinámica del motor, o emplear sistemas con regulación de velocidad también son procedimientos útiles que permiten elevar la eficiencia de los aparatos motorizados.

Sobre el Centro Español de Información del Cobre: CEDIC

CEDIC es una asociación profesional de las empresas de la industria básica del cobre en España, esto es, las empresas fundidoras-refinadoras y semitransformadoras de cobre y sus aleaciones.

Este Centro nació en 1964 y en 1981 se convirtió en oficina técnica de la asociación sectorial UNICOBRE, recuperando su personalidad jurídica propia, como asociación profesional, en 1993.

CEDIC desarrolla una actividad esencialmente informativa en dos vertientes diferentes.  Por un lado fomenta y apoya estudios o investigaciones cuyo objetivo sea mejorar las técnicas de obtención, transformación y empleo del cobre.  Por otro lado, reúne toda la documentación producida en España y en otros países, relativa al cobre con el fin de divulgarla.

En esta línea, CEDIC ha establecido una relación de cooperación recíproca con organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, con objetivos paralelos a los suyos.  Entre otros, la International Copper Association (ICA), con sede en Nueva York, el European Copper Institute (ECI), radicado en Bruselas, el International Wrought Copper Council (IWCC) y la European Fitting Manufacturers Association (EFMA), ambos en Londres, y otros veintitrés centros análogos a CEDIC distribuidos por todo el mundo, once de ellos en Europa.

 
2625 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =