12/12/2009 - 18:22h

Un sistema para aprovechar el calor de las frenadas gana un premio CETIB

Darío Fernández, estudiante de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona, adscrita a la UPC, se preguntó antes de comenzar su proyecto de fín de carrera qué se podía hacer con toda la energía disipada en forma de calor que se pierde cuando un coche frena.
A pesar de los avances de los sistemas de freno de los vehículos, este problema continúa sin resolverse. El proyecto, del que ha sido tutor Javier Luzón, plantea una solución basada en los sistemas de regeneración de energía de frenada o KERS en sus siglas en inglés (Kinetic Energy Recovery System). Es decir, un dispositivo que permite reducir la velocidad de un vehículo transformando parte de la energía cinética en forma de energía eléctrica, mecánica o hidráulica que puede ser almacenada para un uso posterior.
 
El proyecto valora las posibilidades de implantación de un KERS mecánico en un turismo convencional mediante estudios técnicos, económicos, medioambientales y de estrategia empresarial.
 
El estudio concluye que la gran ventaja que ofrece un KERS mecánico es reducir las emisiones de un vehículo sin tener que hacer modificaciones de ningún tipo en el motor. Además, hay un beneficio en términos medioambientales. Aunque en términos de ahorro de combustible, no se justifica la instalación de este sistema, sí que compensa cuando se tiene en cuenta que los fabricantes tienen que reducir cada vez más las emisiones de CO2.
 
Fuente: THEKNOS
 
2976 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS
Bea - Gran Idea!!
28/12/2009 16:40:56

Me parece genial su investigación. Magnifica i maravillosa idea!
Simon - muy bueno
14/08/2010 23:41:03

Me encanta tu idea,, se puede ver el trabajo completo? me interesa mucho. gracias

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =