6/05/2010 - 13:45h

El Ministerio de Ciencia e Innovación apuesta por la arquitectura bioclimática

Valladolid y Galicia las próximas regiones en tener edificios bioclimáticos.

Iniciativa contemplada dentro del PLAN ESPAÑOL PARA EL ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO (PLAN E) como Demostradores de Energía.

Participan el CIEMAT (Coordinador), Grupo LINCE-ASPRONA, COLLOSA, ALIA ARQUITECTURA y la Fundación SOTAVENTO Valladolid, 6 de mayo 2010. Maria Luisa Castaño Marín, Subdirectora General de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), ha procedido a la colocación simbólica de “la primera piedra” del futuro demostrador de energía ubicado en el Polígono Industrial “El Carrascal” de Valladolid que servirá como sede de oficinas al Grupo LINCE-ASPRONA.

Entre los asistentes, también ha destacado la presencia de Cecilio Vadillo Arroyo, Subdelegado del Gobierno en Valladolid, Mariano Gredilla Fontaneda, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, y Mª del Rosario Heras Celemín, Coordinadora General del Proyecto ENVITE Plan-E, junto con los representantes de las empresas involucradas, artífices de esta iniciativa que dotará a la región de un edificio de 6.500 m², aproximadamente, respetuoso con el medioambiente y que servirá, no sólo como centro de trabajo sino como sede de su filial social dedicada a la ayuda e inserción de disminuidos psíquicos al mercado laboral de la región castellano-leonesa.

En esta iniciativa, Proyecto Cooperativo Científico-Tecnológico Singular y de carácter Estratégico para la Demostración de la Viabilidad Técnica y Económica del Uso Eficiente de la Energía en la Edificación, (ENVITE – PLAN E), se pretende demostrar con una sola ejecución, en dos actuaciones (residencial y no residencial), que la edificación de alta eficiencia energética y la calidad ambiental se debe convertir en práctica habitual para moderar la factura energética (y reducir la dependencia energética), mejorando el confort y la calidad de vida, y así reducir la contaminación ambiental. Simultáneamente al de Valladolid, en Galicia se esta finalizando la construcción de una vivienda bioclimática de 200 m², aproximadamente, como demostrador de energía en el Parque Eólico de SOTAVENTO, destinado a ser una vivienda demostrativa “modelo”, que acercará y concienciará sobre las ventajas de esta arquitectura.

La construcción de ambos edificios va acompañada de una serie de acciones de investigación, desarrollo empresarial y difusión, orientadas a demostrar que este tipo de edificaciones son rentables. Un esfuerzo que es sinónimo de creación de puestos de trabajo e investigación y desarrollo (I+D), en el que CIEMAT, ALIA ARQUITECTURA, GRUPO LINCE-ASPRONA junto a COLLOSA y la Fundación SOTAVENTO están aportando su amplia experiencia en el sector de la edificación, la eficiencia energética, así como en la gestión y difusión de este tipo de acciones.

Estrategias en la que, sobretodo, se quiere potenciar el uso de la energía solar pasiva, a través de: sombreamientos y optimización de orientaciones y materiales, (entre otras prácticas), además de instalaciones solares activas, como apoyo, fundamentadas en paneles fotovoltaicos y captadores solares térmicos y otras instalaciones de climatización eficientes. Argumentos que en los últimos años han sido respaldados por éste y otros proyectos de investigación dónde el sector empresarial y público han jugado un papel importante para reducir el consumo energético en la edificación cifrado en España en un 33 %.

5765 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =