28/07/2009 - 18:40h

El nuevo edificio bioclimático de última generación ARFRISOL investigará soluciones para una construcción más sostenible

ARFRISOLConseguir que la edificación de alta eficiencia energética y calidad ambiental se convierta en práctica corriente de construcción, con un coste asumible, es el objetivo final del edificio bioclimático experimental ARFRISOL, que ha sido inaugurado hoy por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT)  en Lubia (Soria).

 

 

El edificio, denominado -Contenedor-Demostrador de Investigación (C-DdI) se enmarca en el Proyecto Singular Estratégico de I+D sobre  Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE ARFRISOL) que coordina el CIEMAT, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

En su construcción se han empleado estrategias de ahorro y eficiencia energética, tanto pasivas -las que se implementan desde el diseño del edificio y el empleo de materiales y sistemas constructivos- como activas, consistentes en el empleo de captadores solares térmicos y de paneles fotovoltaicos, así como en la producción de calor mediante la utilización de biomasa.

Gracias a estas prestaciones el edificio llega a un ahorro energético de entre el 80 y el 90% de energía convencional. Además, en él no se utiliza ninguna fuente de energía fósil, por lo que es 100% renovable.

Se trata por tanto de un auténtico laboratorio de investigación, cuyo principal objetivo es demostrar cómo la arquitectura bioclimática y la aplicación de la energía solar en edificios públicos simbólicos puede mejorar el acondicionamiento de estos inmuebles, tanto con fines térmicos, (calefacción, refrigeración), como de producción de energía eléctrica (fotovoltaica).

El edificio, que cuenta con una superficie total construida superior a los 1.300 metros cuadrados, albergaba hasta su rehabilitación las dependencias de control y acceso al CEDER-CIEMAT. Ahora en cambio acoge la Dirección del Centro, servicios administrativos y de personal, así como varias salas destinadas a infraestructuras y mantenimiento, una sala de reuniones, un salón de actos, una biblioteca y un archivo.

El edificio cuenta con un presupuesto aproximado de unos 3 millones de euros, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

25 millones de euros para el proyecto ARFRISOL


El edificio bioclimático de última generación inaugurado hoy en Soria es el cuarto de los cinco, distribuidos por zonas geográficas españolas con condiciones climatológicas diferentes, que componen el citado Proyecto Singular Estratégico de I+D sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE ARFRISOL). Se suma por tanto a los ya puestos en marcha en la Plataforma Solar de Almería (PSA), en la Universidad de esta misma provincia y en el Campus del CIEMAT en Madrid. El quinto edificio proyectado se ubicará en las instalaciones de la Fundación Barredo en Siero (Asturias).dos construcciones situadas en la Universidad (UAL) y

En concreto la necesidad de construir y analizar este C-DdI en el CEDER, en la zona de los -Altos de Lubia, es consecuencia de tener un clima continental extremo: frío en invierno y templado en verano. Precisamente en invierno será responsabilidad de la caldera de biomasa reforzar los sistemas solares proporcionando calor al interior del edificio con un consumo mínimo.

El PSE ARFRISOL se lleva adelante mediante un Consorcio, firmado en diciembre de 2005,  cuya coordinación recae en el CIEMAT y en el que participan un total de catorce instituciones, entre las que figuran las más importantes empresas españolas constructoras y tecnológicas así como diferentes universidades y fundaciones.

El coste total de este proyecto es de 25 millones de euros, cifra que está siendo subvencionada en un 50% por el MICINN.

Además del nuevo edificio ARFRISOL, la ministra ha visitado diversas instalaciones del CEDER, entre ellas la planta piloto de peletización y la planta de combustión.

Inversiones del PlanE y del PAES en el CEDER

En el trienio 2005-2008, el CEDER ha recibido desde el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), dentro de su línea -Fomento de la I+D y la sociedad de la información, una cantidad cercana a los 7 millones de euros.

Además, este año el Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), entre el paquete de medidas de 490 millones de euros que destina a I+D+I y que gestiona el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha inyectado 3,5 millones de euros adicionales a este centro.

Por otra parte, el Plan E incluye una convocatoria para proyectos innovadores y de demostración cooperativa en energía y su utilización eficiente. De los 8 proyectos seleccionados en esta convocatoria, dotada con 21,5 millones de euros, el CEDER está presente en 2 de ellos, captando una inversión total de 640.000 euros, lo que es una muestra de la relevancia de este centro en el panorama español de las energías renovables. Estos dos proyectos están relacionados con la biomasa y con la integración de las renovables en el sistema eléctrico, respectivamente.

Estas actuaciones han permitido mejorar significativamente el CEDER en todos los aspectos y, particularmente, potenciar los programas de biomasa, combustión y gasificación, eólica y arquitectura bioclimática que allí se realizan. Asimismo ha hecho posible el aumento de su plantilla, desde 24 personas en 2004 hasta los 42 empleados actuales.

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables de la localidad Soriana de Lubia, dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), lleva desde 1986 facilitando, potenciando y atrayendo actividades de I+D+i. En las cerca de 700 hectáreas con las que cuenta se han construido más de 13.000 metros cuadrados de edificaciones ocupadas por laboratorios, servicios administrativos y generales, naves de plantas piloto y almacenes.

Fuente: CIEMAT 
3869 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =